El mercado de telefonía móvil empieza a experimentar varios movimientos y actualizaciones de las velocidades de sus servicios de datos, ahora que los operadores Claro y Movistar empiezan a usar las frecuencias concesionadas el año anterior.
Ambas compañías pagaron en total $43 millones por los 70 MHz de frecuencias para telefonía móvil en la subasta realizada en julio del 2017 a cargo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Claro anunció este 27 de abril que sus clientes pueden navegar ahora a 150 Mbps en su servicio de Internet móvil con tecnología 4G. Anteriormente lo hacían a 75 Mbps.
La compañía agregó que ya trabaja en la implementación de una red 4.5G que brindará hasta 300 Mbps en descarga de datos.
Carolina Sánchez, vocera de Claro de Costa Rica, indicó que las mejoras son resultado de la inversión realizada en la adquisición de espectro radioeléctrico en la última subasta.
"Adicionalmente hemos invertido en tecnología de última generación", afirmó Sánchez.
LEA MÁS: Resultados de subasta de Sutel a mediados del año 2017
Telefónica Movistar está preparando su lanzamiento.
"A partir del aprovechamiento del nuevo espectro radioeléctrico tenemos previsto el lanzamiento de nuestros servicios de 4.5G en mayo próximo", dijo Karla Espinoza, gerente de comunicación de Movistar.
Agregó que se ofrecerán nuevos beneficios para los usuarios y "un importante cambio en las velocidades".
Espinoza dijo que el detalle de los nuevos servicios será comunicado oportunamente.
En la actualidad Movistar ofrece planes en 4G, pero no indica la velocidad de los servicios.
El servicio Kölbi del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ofrece velocidades de hasta 20 Mbps con 4G y de 50 Mbps en 4.5G en prepago.
En los servicios de postpago, el Instituto tiene disponibles planes de hasta 10 Mbps en su oferta de "Paquetes Ultra", de acuerdo a la información de su sitio web.