El operador de telefonía móvil Claro, confirmó que tiene inconvenientes con la emisión de las facturas de sus clientes debido a unos ajustes en sus sistemas.
“En Claro Costa Rica constantemente buscamos maneras de beneficiar a nuestros usuarios e innovar nuestras plataformas. Recientemente hemos experimentado un atraso en la facturación, esto se debe a unos ajustes en el trámite de generación de facturas que busca hacer el proceso más eficiente", afirmó Carolina Sánchez, vocero de Claro.
LEA MÁS: Claro pellizcó mercado al ICE y a Movistar en primer semestre del 2017
La vocera dijo que el problema quedaría resuelto para el 14 de agosto, sin embargo, a este jueves todavía no era posible descargar la factura del portal Mi Claro.
Al consultarle al operador acerca de cuáles son los ajustes que se están efectuando, Claro respondió que " por razones comerciales y política interna no podemos compartir el detalle de los ajustes realizados a nuestra plataforma de generación de facturas”.
Según el operador los clientes que tengan alguna consulta sobre su facturación se pueden comunicar al correo electrónico clientes@claro.cr.
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) explicó que según la Ley General de Telecomunicaciones en el artículo 45 los usuarios tienen derecho a:
- Recibir oportunamente la factura mensual del servicio, en la forma y por el medio en que se garantice su privacidad.
- Poder elegir entre facturas desglosadas o no desglosadas de los servicios consumidos.
- Recibir una facturación exacta, veraz y que refleje el consumo realizado para el período correspondiente, para lo cual dicha facturación deberá elaborarse a partir de una medición efectiva.
- Recibir una facturación exacta, clara y veraz en cuanto a cargos por mora y desconexión.
- Obtener la pronta corrección de los errores de facturación.
En caso de que un usuario se sienta afectado debe proceder igual que con cualquier reclamo para los servicios de telecomunicaciones:
Lo primero que debe hacer es poner una queja formal ante el operador, es importante que le den un número de queja o gestión, para poder dar seguimiento al reclamo.
Si después de 10 días, no le responden o la respuesta no lo satisface, el usuario puede escalar el caso a Sutel y el órgano regulador establecerá la eventual responsabilidad de la empresa de telecomunicaciones.