En Costa Rica, las ocupaciones en disciplinas vinculadas con a la ciencia y la tecnología duplicaron su peso en el mercado laboral en un poco más de una década.
En el año 2000, quienes laboraban en esta área representaban el 4,1% de los trabajadores totales del país, mientras que su peso fue de 7,1% en el año 2011.
Además, los trabajadores del área de ciencia y tecnología ganan más, tienen un mayor grado de escolaridad y generalmente dominan un segundo idioma.
Lo anterior se desprende del Primer Informe Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el cual fue presentado este martes por el Programa Estado de la Nación.
El documento brinda un panorama del estado de los temas relevantes en el campo de la ciencia y la tecnología como el recurso humano, la infraestructura y la producción científico-tecnológica.
Para elaborar el perfil de este grupo de profesionales, los investigadores tomaron en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El informe revela que los profesionales en ciencia y tecnología tienen un salario 2,4 veces superior al resto de los trabajadores, al tiempo que el porcentaje de aquellos que están asegurados es mayor.
A esto se suma que el nivel de escolaridad de este segmento de profesiobales sobrepasa en siete años el promedio nacional.
En cuanto a la tasa de desempleo, en este segmento del mercado laboral es de 1,9%, frente a 7,3% del total de trabajadores.