La Inteligencia Artificial (IA) empieza a figurar como una necesidad para las empresas ya que optimiza procesos y agiliza las distintas áreas de desarrollo de las compañías.
De acuerdo con estimaciones del Foro Económico Mundial, la automatización va a crear 97 millones de oportunidades laborales a nivel mundial para el 2025. Sin embargo, distintos sectores se mantienen conservadores ante esta disrupción tecnológica que algunos traducen en reducción de planillas.
Manohar Reddy, CEO y fundador la empresa de soluciones de tecnología y servicios Feuji, conversó con EF sobre las ventajas del uso de la IA, cómo le puede sacar provecho Costa Rica y los temores que genera esta tecnología que cada día toma más fuerza.
¿En qué sector de la industria crece de manera más dinámica la IA?
En los sectores en los que la IA va a tener un rol más importante serán salud, banca, servicios financieros y seguros.
Salud y banca tienen que ver con grandes cantidades de clientes. Por ejemplo, el cuidado de pacientes, diagnóstico y reportes de presión en este momento son realizados por la inteligencia humana de un doctor. Todo esto se puede capturar a través de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en una forma que sea precisa y menos dependiente de los errores humanos.
¿Un país puede desarrollar la industria de semiconductores sin estar sumergido en la utilización de la IA?
La nueva dirección en la que Costa Rica se va a enfocar en la industria de semiconductores será una extensión natural para apalancar la IA. Si la industria va a estar aquí, entonces naturalmente la IA se va a desarrollar; es un rol significativo para un país como Costa Rica que, aunque es pequeño, juega un rol significativo en este espacio.
Todos los días escuchamos de Google, Amazon y Meta. Ahora vamos a escuchar más de Nvidia con el inicio de la Inteligencia Artificial.
¿Qué nivel de desarrollo tiene Costa Rica en el campo de la IA?
Todos estamos en la etapa inicial. Menos del 10% de las compañías grandes realmente están implementando IA, el resto están experimentando o tratando.
En Costa Rica están muy conscientes de los dominios del negocio y también tienen experiencia fuerte en el área financiera y analítica, anti lavado de dineros, entre otras cosas. Conforme se desarrolla la IA habrá más oportunidad para apalancar el talento que comprende un negocio. Costa Rica no tiene un talento tecnológico profundo porque es pequeño y con IA usted puede cerrar esa brecha.
La IA es un ecualizador grande. Puede hacer que países como Costa Rica resalten.
¿Cuál uso de la IA impactará más al grueso de la humanidad?
Algo que observé cuando fui a Israel el año pasado es que la IA puede capturar las emociones de las personas y presentarlas en pantalla.
En mi opinión, si la IA puede leer las emociones humanas, hay tanto que se puede hacer en cuanto a gestionar las emociones de una manera positiva. Eso es algo que me da mucha curiosidad, porque el resto de la automatización y la aceleración va a suceder, pero la IA puede leer, entender y rastrear las emociones humanas.
He visto que si alguien está pensando en fútbol, entonces aparece en pantalla lo que piensa a través de sensores y se ve en una foto. Si sin su permiso yo puedo saber lo que usted está pensando, eso va a cambiar el mundo.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las empresas y organizaciones con la IA?
Las cosas están cambiando rápidamente. Es tan dinámico que lo que es grande hoy podría no ser tan grande la próxima semana.
Las compañías están preocupadas de invertir grandes cantidades de dinero sin saber que esto va a traer un resultado significativo en un plazo de tiempo. Es un reto. Muchas empresas están confundidas y temerosas de que puedan verse afectadas por la IA.
Yo pienso que la IA es una extensión de la automatización.
La IA va a optimizar las labores. ¿Qué tipo de vacantes genera la IA, tanto para personas estudiadas como las que no tienen estudios universitarios?
Costa Rica no debería preocuparse cuando entra una nueva tecnología. La IA va a permitir que Costa Rica se adelante en cuanto a la capacidad de tomar todas estas herramientas para resaltar entre los líderes de la tecnología.
Habrán algunos trabajos que se puedan hacer con una persona y que antes solía desarrollarse entre tres o cuatro personas. Pero también se genera una oportunidad para las personas que van a hacer otros trabajos que se podían hacer en otros países porque Costa Rica está localizada estratégicamente en el mismo huso horario de los Estados Unidos. Es una oportunidad en cuanto al mercado laboral y cantidad de trabajos.
¿Cuál es la manera correcta de habilitar al capital humano para aprovechar las oportunidades que ofrece la IA?
Costa Rica ha estado invirtiendo en educación en las últimas décadas y debe adaptarse rápidamente a lo que se llama prompt engineering (ingeniería de instrucciones). Si podemos hacer que los chicos adopten estas cosas (tecnologías) desde una etapa temprana creo que irá muy lejos.
La IA es una oportunidad grande para Costa Rica porque hay empresas grandes de Estados Unidos que utilizaba a Costa Rica como back office en áreas de análisis financiero, analítica predictiva, y están utilizando equipos locales para esto.
En Costa Rica la gente tiene mucha pasión, son creativos, y aunque cualquiera puede utilizar la IA, Costa Rica tiene todos los elementos para acelerarse más que otros países.
¿Feuji expandirá operaciones y brindará oportunidad de trabajo a más personas en este tema?
Vamos a expandir las operaciones de ciberseguridad e ingeniería. Planeamos establecer un centro de excelencia para IA, planeamos trabajar de cerca con los estudiantes de último año de universidades locales para entrenarlos y ofrecer la oportunidad de contrato.
¿Para cuándo planean esto?
Hemos estado hablando (sobre este tema) en los últimos dos años. Este año volveremos a las universidades para ver talento fresco.
Hay muchas oportunidades para construir equipos de ingeniería, hablamos de programación de ciberseguridad y automatización. Planeamos entrenarlos de tres a seis meses y luego ponerlos en los proyectos como pasantes o programadores júnior para comenzar y hacerlos como el equipo central para los próximos dos o tres años.