En 2023 casi se duplicó la cantidad de automóviles eléctricos que circulan en el país. Este crecimiento vino de la mano, en parte, de una expansión de la oferta en segmentos más accesibles.
El Financiero recopiló 11 autos eléctricos con un precio menor a los $30.000 y con una autonomía de 300 kilómetros o más. Los modelos enlistados para este reportaje provienen de agencias y son vehículos nuevos.
Dominio chino
Aunque ya prácticamente todas las grandes líneas de carros producen vehículos eléctricos, el segmento más económico está acaparado por marcas provenientes de China, por lo menos para Costa Rica. Los once automóviles recopilados en este artículo provienen de desarrolladores de dicha potencia asiática, la cual busca encabezar la electrificación del transporte.
“Costa Rica es privilegiado porque para la mayoría de los carros chinos vienen primero aquí, por lo menos en América, y eso es porque nos abrimos, pusimos GB/T (estándar chino de carga) y eso hace que ya sea mucho más accesible comprar un carro eléctrico”, menciona Eric Orlich, presidente de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove).
El precio de los modelos recopilados va desde los $20.000 hasta los $29.900. El más barato es el Dongfeng Nano Box, un carro hatchback con 351 kilómetros de autonomía y traído al país por Grupo Cori, uno de los principales jugadores de la oferta eléctrica. Esta distribuidora también trae otros modelos accesibles como el JAC eJS1 ($20.500) y el BYD Seagull ($22.500).
En el otro extremo de los precios se encuentra el Geely Geometry C, un SUV mediano con 400 kilómetros de autonomía. Esta marca es distribuida por Veinsa, una de las agencias más tradicionales del país.
Dentro del rango también fue posible encontrar una pequeña van para uso laboral: la Wuling EV50, por $27.000. Este vehículo panel cuenta con una autonomía de 300 kilómetros, espacio para dos pasajeros y capacidad para 850 kilogramos de carga. El EV50 lo trae la agencia especializada en transporte eléctrico EVE.
A continuación puede ver la lista completa para conocer el precio, la autonomía, la potencia del motor (kW) y la batería (kWh) de cada uno de los vehículos seleccionados:
Recomendaciones
A la hora de buscar un auto eléctrico, Orlich recomienda fijarse, principalmente, en dos aspectos: autonomía y garantía de la batería.
La autonomía se mide en cuánta distancia puede recorrer con una carga completa. Actualmente en el mercado es fácil encontrar automóviles por encima de los 200 kilómetros de autonomía que, en consideración de Orlich, sirven para moverse bien en Costa Rica. “Cuando yo me compré mi primer carro lo que habían eran de 130 kilómetros y con eso he recorrido el país entero (parando a recargar)”, menciona.
Sin embargo, el experto en movilidad eléctrica recomienda preguntar al vendedor cuál es la autonomía “real”, esto porque el método de cálculo chino suele medir la autonomía en condiciones casi perfectas que no suelen reflejar las irregularidades de las carreteras costarricenses.
“Si la etiqueta dice que es de 400 kilómetros, entonces la autonomía real, ya en Costa Rica, probablemente sea de unos 300″, explica Orlich.
Con el tema de la garantía, considera que lo mínimo que debería pedirse son 160.000 kilómetros y ocho años. “Esto es lo más importante en lo que debe fijarse”, agrega el presidente de Asomove.
El tipo de cargador que permite el automóvil también es algo que podría tomarse en consideración, sin embargo no lo ve tan importante debido a que la infraestructura de carga costarricense tiene suficiente variedad como para que usted siempre sea capaz de encontrar una estación de carga que le funcione. Aún así, dice que hay un poco más de cargadores para el estándar de carga estadounidense en comparación con el chino.
LEA MÁS: Estos son los cantones con más estaciones de carga para vehículos eléctricos de Costa Rica
“Es bueno saberlo porque si tengo un carro con cargador chino y quiero cargarlo en carga rápida en San José, pues me va a costar un poquito más, pero la mayoría traen los dos tipos”, dice.
Opciones de financiamiento
El Financiero consultó con dos bancos cuáles opciones de financiamiento poseen para vehículos eléctricos bajo el siguiente escenario hipotético: un automóvil de $30.000 y una prima del 20%.
La Dirección Productos de Crédito del Banco Nacional de Costa Rica calculó las siguientes opciones con plazo de ocho años:
- Tasa en colones: 9,5% fija los primeros dos años y el resto del plazo cambia a Tasa Básica Pasiva + 5,1%. Cuota aproximada: ¢236.188 para los dos primeros años.
- Tasa en dólares: 7,25% fija los primeros dos años y el resto del plazo pasa a TRI 3M + 5,35%. Cuota aproximada: $413 para los dos primeros años.
En el caso del BAC, Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas, mencionó que la operación que recomendarían sería en dólares, con una tasa fija del 8,25% y un plazo de ocho años.
Estos dos casos son escenarios hipotéticos, así que tómelos únicamente como una referencia.
En crecimiento
La flotilla de vehículos eléctricos, como un todo, viene en una curva ascendente importante. Solo entre 2022 y el 2023 la flotilla creció en un 87%; más que en cualquier otro año, según datos del Ministerio de Ambiente y Energía. Esta es una cifra que duplica la variación del 40% que se dio en 2022.
En total se registraron 12.302 vehículos, la mayoría de ellos automóviles de uso diario (8.963). La categoría que más aumentó en el último año fue la de trabajo (carga liviana, pickup, panel, autobuses, microbuses y camiones pesados) con un 192% más. Sin embargo, sigue siendo una flotilla de solo 382 vehículos.
Los automóviles particulares, por su parte, crecieron en un 122%.
Ligeramente por encima de los $30.000
Si bien el reportaje recopiló vehículos cuyo precio comienza por debajo de los $30.000, en el mercado también hay opciones de vehículos ligeramente superiores a ese rango. Resumimos brevemente cuatro de ellos:
- BYD S1 Pro GL ($30.500)
- BYD Dophin ($30.500)
- AION Y ($32.000)
- AION S ($32.000)