El Banco Central de Costa Rica (BCCR) actualizó la versión disponible del Firmador Central, pero algunos usuarios experimentaron problemas.
Carlos Melegatti, director de sistemas de pago del BCCR, explicó que a los usuarios que tuvieron dificultades se les solicitó acudir a uno de los centros de soporte para reversar el cambio de controladores de la tarjeta de firma digital.
Así podrán seguir usando los antiguos controladores.
“No tenemos reportes de otras dificultades”, respondió Melegatti.
LEA MÁS: Así funciona el nuevo sistema de firma digital: el firmador central
Los problemas ocurrieron en un lote de tarjetas antiguos que no soportaron los nuevos controladores. Cuando los usuarios fueron a aplicar la firma digital no lo lograron hacer con algunas aplicaciones de oficina (por ejemplo, un documento generado en procesador de textos).
El BCCR actualizó hace dos semanas la versión del Firmador Central. La actualización incluía algunas mejoras de la funcionalidad y los controladores, que son un software que el fabricante de la tarjeta suministra para que los sistemas puedan interactuar.
El firmador se encuentra en operación desde 2017 y es utilizado por 20 entidades financieras.
Actualmente hay otras en proceso de incorporarlo en sus sitios web y está disponible para cualquier entidad que desee utilizarlo para mejorar la seguridad de sus sitios web y para procesos de automatización internos.
Asimismo es el único medio de autenticación y firma para los servicios de Central Directo (donde se hospeda el registro de transparencia y beneficiarios finales) y los sitios web de las superintendencias de seguros, financiera, valores y pensiones (Sugese, Sugef, Sugeval y Supen).
También se utiliza en la plataforma del Sistema de Pagos (Sinpe), los sistemas administrativos del BCCR y su correspondencia interna y externa.
Melegatti explicó que hay una parte del Firmador Central dirigida a personas físicas, que permite firmar y verificar documentos electrónicos a través del sitio web Central Directo, la cual se dispondrá a mediados del 2020.
Para adquirir la firma digital hay 50 oficinas de registro y el costo es definido por cada una.
El BCCR y las entidades financieras cuentan con un modelo de soporte técnico para los usuarios a la hora de instalar los controladores, verificar la correcta operación de la firma digital, resolver problemas de operación, obtener ayuda en línea y resolver otras situaciones.
Como en todo proceso informático es común que se presenten dificultades técnicas y operativas.
Melegatti afirmó que los problemas que se presenten se van superando, pero resalto que las mayores dificultades son que las instituciones públicas y privadas diseñen funcionalidades para sus usuarios utilizando el Firmador Central.
“Masificar el uso de esta potente herramienta es el próximo paso, tarea similar al proceso de masificar el uso de Sinpe”, dijo Melegatti.