Todo esfuerzo de cambio digital debe orientarse a optimizar costos, mejorar ingresos y elevar la rentabilidad. Pero, en especial, para que sea totalmente exitoso debe beneficiar a sus clientes o usuarios.
Muchas veces este círculo virtuoso se deja de lado. Dos entidades, BAC y la Clínica Bíblica anunciaron por aparte nuevos proyectos en automatización y digitalización en varias áreas de sus operaciones. ¿Cómo contemplan hacerlo? ¿Cuáles beneficios implica para sus clientes?
La inversión pretende enfrentar también mercados más competitivos y donde el cambio digital, con la digitalización de operaciones y servicios y la automatización de tareas, es clave para enfrentar la competencia en sus diferentes industrias.
LEA MÁS: Qué hizo Establishment Labs para dar el paso al cambio digital
Para 2025 se espera que la inversión tecnológica crezca 5%, desde los $81.200 millones del año anterior, según la firma de estudios de mercado tecnológico IDC. El reporte indica que las 5.000 empresas más grandes de la región dedicarán el 25% de su gasto a iniciativas tecnológicas.
En banca se esperan más inversiones en inteligencia artificial y automatización, entre otras tendencias, mientras en salud los servicios en la nube aumentarían 30%.
En BAC
¿Qué hizo? En BAC se implementó, desde finales de 2023 y durante 2024, una plataforma de automatización de tareas recurrentes y manuales de tecnologías de información (TI).
¿Cuál solución implementó? La plataforma fue provista por la firma Red Hat. “Brindamos una solución que va acorde con la estrategia de digitalización del banco”, dijo Martha Ardila, directora regional de Red Hat
¿Cuáles son los objetivos del proyecto? El proyecto tiene cuatro propósitos fundamentales: mejorar la eficiencia operativa, apoyar la estrategia de digitalización y modernización tecnológica, reducir los tiempos de respuesta y disminuir los errores humanos.
¿Qué se hizo? Se realizaron 60 automatizaciones, cada una enfocada en un proceso o tarea distinta, lo que incluía las instrucciones (script) y reglas de automatización, calendarización y consistencia, la incorporación de las mejores prácticas y su activación ante eventos externos.
¿Cuáles tareas se automatizaron? Entre las principales tareas automatizadas destacan las de ciberseguridad y aseguramiento de la infraestructura, registros de revisiones de la salud de los equipos y sistemas, el mantenimiento de los servidores, los procesos de traslados entre centros de datos, la recuperación de servicios ante incidentes y la aplicación y actualización de parches de seguridad.
LEA MÁS: Automatice procesos con flujos inteligentes, enfocándose en el cliente
¿Cómo se realizaban antes? Antes estas tareas se realizaban manualmente, lo que implicaba mayor tiempo para su ejecución y un riesgo superior de errores humanos. Además, se basaban en documentación que requería invertir tiempo en capacitación y entrenamiento del personal nuevo y del equipo de trabajo actual cada vez que se modificaba algún proceso.
“Ahora, estas tareas son ejecutadas por un robot que sigue un script y reglas predefinidas”, explicó Alfonso Salvo, vicepresidente corporativo senior de Banca Empresas & Wealth Banking de BAC.
¿Cuáles son los beneficios operativos? La plataforma permitiría la transformación del talento y su dedicación a nuevos roles y aportes en tareas dentro del BAC que serían de mayor valor, la optimización operativa y los recursos, la ejecución de tareas que antes no se podían realizar y la reducción de gastos.
Una tarea que antes consumía 100 minutos y sólo se podía realizar en horario hábil, ahora requiere el 10% del tiempo y se puede cumplir en cualquier momento del día.
¿Cuáles son los beneficios para los clientes? De cara a los clientes se obtienen beneficios en la resiliencia de los servicios, la reducción de errores humanos.
“Los beneficios incluyen tiempos de respuesta más rápidos, una mayor disponibilidad de los servicios, reducción de errores y una experiencia más consistente y confiable”, respondió Salvo. “Esta iniciativa mejora la eficiencia operativa y refuerza la posición de BAC”.
En Clínica Bíblica
¿Qué hizo? La Clínica Bíblica anunció que implementa también una plataforma avanzada de historial médico en tiempo real para su operaciones en Centroamérica y el Caribe. En la actualidad, el sistema se encuentra en la etapa de pruebas finales.
¿Cuál es el propósito? El objetivo es mejorar la atención médica al proporcionar a los profesionales de salud, que brindan servicios con esta entidad, acceso inmediato y seguro a la información del paciente. Para los pacientes implica reforzar la atención integral de salud.
¿Cuál solución implementó? El hospital, que ya cuenta con 95 años de operación, utilizará un sistema de la firma tecnológica InterSystems, denominado InterSystems TrakCare.
“Proporcionamos soluciones innovadoras que garanticen un acceso seguro y en tiempo real a su información de salud, mejorando la calidad y la experiencia del cuidado médico”, aseguró Martín Kozak, gerente país de InterSystems.
¿Cuáles son los beneficios operativos? El sistema conecta a los equipos asistenciales y brinda análisis en tiempo real, además de facilitar la gestión clínica y administrativa con un registro único de pacientes, al cual se puede ingresar sin necesidad de aplicaciones adicionales y en cualquier momento y lugar para una atención coordinada.
El registro digital del historial del paciente permitirá que los médicos puedan ver sus datos para tomar decisiones clínicas informadas, facilitando la atención personalizada y continua. Además, se reducen los errores, las interacciones de medicamentos y los tratamientos inadecuados.
¿Cuáles son los beneficios para los pacientes? Los pacientes también podrán tener acceso a sus datos médicos, con lo que se promovería su implicación y adherencia al tratamiento.
¿Cómo se realiza la protección de datos? La Bíblica indicó que se sigue la Ley de Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales (N° 8968) y la Ley General de Salud (N° 5395) para asegurar la confidencialidad y accesibilidad adecuada de los datos.
¿Cuáles otros beneficios tiene el nuevo sistema? El sistema también le permitirá a la Clínica Bíblica la innovación en servicios y, al utilizar estándares abiertos, la integración de las nuevas tecnologías para la industria de clínicas y hospitales.
Rodolfo Garbanzo, director médico indica que Clínica Bíblica, aseguró que la plataforma fortalece la estrategia de expansión del hospital, con miras a la transformación digital, la incorporación de herramientas de inteligencia artificial y la interoperabilidad con el sistema de salud.
“La implementación de esta tecnología de alto nivel, reconocida globalmente, no solo mejorará aún más la calidad de nuestra atención, sino también la eficiencia de todos nuestros procesos”, dijo Garbanzo.