Si está en busca de empleo, las redes sociales le podrían echar una mano gracias al networking o red de contactos.
Esta herramienta tiene como propósito crear relaciones que busquen un beneficio mutuo principalmente para hacer negocios, obtener fondos económicos, encontrar un empleo o colaborar en algún proyecto.
Por ejemplo, puede ser útil para un emprendedor que ha creado una empresa o una persona desempleada que quiere ocupar un puesto laboral.
Ana Gabriela Chaverri, gerente país de ManpowerGroup en Costa Rica, explicó cómo hacer networking para sacarle el máximo provecho a la hora de buscar empleo.
"Existen dos formas de hacer networking: la primera es acudiendo a conferencias, eventos o ferias donde se intercambia información, tarjetas de presentación y se realiza un trabajo de relaciones humanas; sin embargo, el principal obstáculo es el tiempo que se invierte. Por otra parte, las redes sociales como LinkedIn, Facebook o Twitter nos permiten crear estas relaciones y la inversión de tiempo es mucho menor", señaló Chaverri.
LEA: Préstele atención a LinkedIn, podría ser buena opción para contratar personal
Un paso a paso
Si está interesado en realizar networking, a continuación una serie de recomendaciones para fortalecer la búsqueda de empleo:
- Mantenga actualizado su currículum, tarjeta de presentación y redes sociales, principalmente LinkedIn.
- Aproveche su círculo de amigos en las redes, ya que pueden ayudarle a dar el primer paso para conocer a más personas.
- Vea las redes como un canal para conocer o ampliar su red de contactos profesionales y no únicamente para socializar. No pierda de vista el objetivo.
Según datos del estudio Red 506 elaborado por Unimer para EF, un 28% de los costarricenses conectados tienen una cuenta en LinkedIn, cifra que se queda muy corta al comprarlo con Facebook que posee el 93%.
LEA: Facebook lanza programa 'Ella Aprende, Ella Emprende' en Costa Rica
Utilizar las redes como un medio de conexión profesional es una acción poco frecuente entre los usuarios conectados.
Datos de este estudio revelaron que leer (en general), dar me gusta a las publicaciones y compartir fotos e imágenes son las prácticas más comunes en las redes sociales, mientras que redactar textos y hacer reflexiones sobre temas de interés quedan muy por detrás.