Realizar una consulta médica cada vez es más sencillo gracias a la tecnología. Desde una llamada, un chat o apartar una cita a cualquier hora y los 365 días del año es posible con un 'clic'.
Los desarrolladores tecnológicos y operadoras brindan facilidades en el área de salud sin la necesidad de gastar recursos, ahorrar tiempo y evitar la saturación de los centros médicos.
'Llama al doctor' es un nuevo servicio que ofrece Movistar para sus clientes postpago y control. Esta plataforma está diseñada para que los usuarios puedan realizarle consultas a un médico a través de una llamada.
Con un costo de ¢3.500 mensuales, que se cargan a la factura, el cliente tiene derecho a ocho llamadas anuales.
Javier Bejarano, doctor de Movistar, afirmó que el servicio ofrece orientación oportuna e incluso medicina preventiva.
"Alrededor del 70% de las urgencias médicas se pueden atender por llamada", dijo Bejarano.
También existe un plan familiar, el cual está orientado para las necesidades de los adultos mayores y niños. Este paquete incluye 20 llamadas anuales y tiene un costo de ¢8.500.
El cliente podrá conversar en tiempo real con un médico y realizarle las consultas respectivas. Las llamadas no tienen límite de tiempo.
La operadora lanzó este servicio a finales de setiembre y Costa Rica es el primer país de Centroamérica en obtenerlo.
Aplicaciones
Como parte de lo que ofrecen las aplicaciones se encuentran la reservación de citas, recomendaciones
First Aid es un ejemplo de ellas. La plataforma ofrece un protocolo de recomendaciones ante una eventualidad médica.
Es una 'app' sencilla porque ofrece videos, ilustraciones y textos cortos que explican de forma directa cada acción que hay que llevar a cabo.
También están las que ayudan a recordar la toma de medicamentos o de presión arterial, como es el caso de Med Minder.
En el caso de Medscape es una aplicación que incluye información de medicamentos, enfermedades, condiciones de riesgo, protocolos de atención. La plataforma también ofrece la opción de realizar consultas.