La aplicación de comida exprés Qué Comemos cerrará operaciones el próximo 15 de julio.
El anuncio se dio a través de un correo electrónico que envió la firma a sus clientes afiliados.
LEA MÁS: Pruebe cuatro apps que ampliaron el menú de entregas a domicilio
Qué Comemos es una aplicación que le permite a las personas consultar cuáles restaurantes hacen entregas cerca de su ubicación, visualizar el menú, los precios, armar una orden y pagarla.
Los restaurantes afiliados debían contar con su propia flotilla de motorizados, pues son ellos los encargados de realizar el servicio de entrega a domicilio.
Esta plataforma fue la primera en Centroamérica, estuvo en operación durante más de seis años y fue desarrollada en Costa Rica.
LEA MÁS: UberEats arrancará en Costa Rica con 250 restaurantes y entregas gratis
Mercado hambriento
La competencia entre aplicaciones de entregas de comida se hizo todavía más voraz con la llegada de UberEats a Costa Rica en diciembre pasado.
Por el momento UberEats está disponible solamente en San José y Heredia, pero el objetivo del gigante tecnológico es cubrir toda la Gran Área Metropolitana (GAM), por lo que esperan que su crecimiento sea mayor.
El ADN de estas plataformas consiste en que gracias a una aplicación el usuario puede pedir la comida, al tiempo que tiene de primera mano toda la información de los platillos y sus precios; con el valor agregado de poder monitorear el estado en el que se encuentra la comida (ya sea que está en preparación o la ruta en la que va el repartidor).
Estos servicios llegaron para cambiar las reglas tradicionales de las entregas a domicilio. Los precios son cada vez más competitivos para los clientes, y por el otro lado, otras personas encuentran una fuente de empleo flexible y que opera bajo el sistema de economía colaborativa.
Sin embargo, su éxito no está garantizado, por lo que Qué Comemos no es la única que ha abandonado este negocio, ya que Apetito24 también hizo lo mismo.
Esta firma operó en el país unos cinco meses y comunicó su cierre de operaciones el 30 de abril a través de su agencia de comunicación a nivel local.
Appetito24 es una compañía panameña dedicada a gestionar pedidos de comida en línea que nació en junio del 2015 y hoy forma parte del grupo alemán Delivery Hero y PedidosYa, las plataformas más grandes de comida online.
Las razones por las cuales la firma dejará de operar en el país no fueron detalladas, a pesar de los correos que le enviamos a la compañía.
Mientras unos salen del mercado, otros entran. Este es el caso de Glovo, una empresa de capital español que se sumó a las filas de entregas a domicilio en abril de este año.
Entregas de comida, las compras del supermercado, encargar un regalo y hasta que le lleven a su oficina las llaves que olvidó en su casa, son parte de los servicios que ofrece Glovo.
LEA MÁS: Glovo se suma a lista de startups que ofrecen servicio de "mandados" a domicilio
Glovo opera en 40 ciudades en el mundo entre las que se encuentran Lima, Perú, Buenos Aires, Argentina y ciudad de Panamá.
Su modelo de negocio es el multidelivery on-demand, que le permiten al usuario comprar, recibir y enviar casi que cualquier producto dentro de la misma ciudad.
A esta lista también se suman otras aplicaciones como Eats On y Go Pato.
Go Pato es una empresa costarricense que está enfocada en facilitar los “mandados” de sus clientes, esto incluye la entrega de comida a domicilio, realizar las compras del supermercado, entregar documentos y próximamente la compra de medicamentos.
Los patos ofrecen como servicio diferenciador las entregas con drones, lo cual hace que sean más rápidas y le brinden al usuario una experiencia diferente. Aunque también tienen repartidores que se movilizan en bicicleta, motocicleta y automóvil.
Los servicios de Go Pato también serán ampliados y llegarán a más zonas gracias a la inversión que hizo Cuestamoras en esta startup costarricense.
LEA MÁS: Cuestamoras invierte en Go Pato y potenciará negocio de drones y servicios tipo 'concierge'
Los patos le apostarán a los servicios tipo "concierge" en residenciales y también experimentará mejoras operativas y tecnológicas con el fin de que en los siguientes meses la startup finalmente llegue a todo el casco metropolitano.
Mientras que el concepto de Eats On tiene un enfoque de entregas a domicilio con una huella ecológica, ya que sus repartidores usan solamente las bicicletas como su medio de transporte.
EatsOn es una aplicación que se puede descargar tanto para Android como para iOS, y la cual se encuentra activa para San Pedro, Moravia, Tibás, San José centro, La Sabana, Escazú, Pinares, Curridabat y Santa Ana.