Amazon, Apple, Google y Facebook son demasiado poderosas y probablemente saldrán de la pandemia de coronavirus aún más fuertes.
Así lo planteó este 29 de julio el presidente de la comisión antimonopolio del Poder Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata David Cicilline, de Estados Unidos al abrir una audiencia sin precedentes con los directores ejecutivos de los gigantes tecnológicos.
“En pocas palabras, tienen demasiado poder”, afirmó Cicilline. “Ya sea privilegiándose a sí mismos, estableciendo precios predatorios o llevando a los usuarios a comprar productos adicionales, las plataformas dominantes han ejercido su poder de manera destructiva y perjudicial para expandirse”.
El congresista Jim Sensenbrenner imprimió un tono más moderado a sus comentarios de apertura de la comparecencia, señalando que los gigantes tecnológicos han sido cruciales en los nuevos estilos de vida modelados por la pandemia.
Pero agregó que con el aumento de poder viene un mayor escrutinio.
"Ser grande no es necesariamente malo", dijo Sensenbrenner. "Todo lo contrario, en Estados Unidos deberías ser recompensado por el éxito".
Para él, las leyes antimonopolio de Estados Unidos deben adaptarse a las innovaciones que han hecho que las compañías tecnológicas sean exitosas e influyentes.
"Quiero irme de aquí hoy con una imagen más completa de cómo sus compañías usan su tamaño y poder", afirmó.
Los congresistas interrogarán a los cuatro jefes de las firmas tecnológicas sobre cómo usan el poder del mercado en lo que se esperaba con un inusual espectáculo político.
La audiencia de la Cámara de Representantes se produce en medio de crecientes preocupaciones sobre el dominio de las llamadas Big Tech, que se ha vuelto aún más robusto a causa de la pandemia de coronavirus.
En la audiencia conjunta sin precedentes ante el Comité Judicial de la Cámara comparecen Tim Cook, de Apple; Jeff Bezos, de Amazon; Mark Zuckerberg, de Facebook, y Sundar Pichai, de Google y su empresa matriz, Alphabet.
Los directores ejecutivos de cuatro de las compañías más poderosas del mundo testifican de forma remota, a menos de 100 días de las elecciones en Estados Unidos.
En discursos preparados en forma anticipada, los ejecutivos buscaron resaltar sus raíces y valores así como la forma en que sus empresas han beneficiado al estadounidense promedio.
“Un manera importante en la que contribuimos es construyendo productos que resultan de ayuda a los usuarios estadounidenses en momentos pequeños y grandes, tanto si buscan un camino más rápido para llegar a casa, aprender a cocinar un nuevo plato en YouTube, o hacer crecer un pequeño negocio”, dijo Pichai.
”Solo en EEUU”
Cook, por su parte, dijo que Apple es una empresa “unívocamente estadounidense cuyo éxito solo es posible en ese país” y que la misión que los motiva es enriquecer las vidas de las personas.
Bezos, en su primera aparición ante un panel del Congreso, habló de sus orígenes humildes y el apoyo inicial de sus padres para fundar su empresa, así como de la pérdida de miles de millones de dólares en los primeros años de Amazon.
“Me fui de un trabajo fijo a un garage en Seattle para fundar mi startup, entendiendo completamente que podría no funcionar”, dijo Bezos, el hombre más rico del mundo de acuerdo a la valoración de su parte de la compañía.
En tanto, Zuckerberg llamó a Facebook una “compañía orgullosamente estadounidense” y agregó que la historia del coloso de las redes sociales no hubiese sido posible sin las leyes de Estados Unidos que alientan la competencia y la innovación.
Horas antes del comienzo de la audiencia, la plataforma de videos TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, acusó a Facebook de “ataques difamatorios” que estaban disfrazados de patriotismo y diseñados para poner fin a su presencia en Estados Unidos.
Su jefe ejecutivo, Kevin Mayer, dijo que TiKTok recibe con agrado la competencia justa y agregó que “sin TikTok, los anunciantes estadounidenses se quedarían una vez más con pocas opciones”.
¿Teatro político?
Las leyes antimonopolio de Estados Unidos hacen difícil para los reguladores actuar contra las empresas simplemente por ser grandes o dominantes, si no pueden demostrar que dañan a los consumidores o abusan de su poder de mercado.
El subcomité judicial, de todos modos, podría establecer un modelo antimonopolio para la era digital que requiera una reescritura fundamental de las centenarias leyes que regulan la competencia.
Algunos analistas estiman que la sesión puede arrojar luz sobre cómo estas grandes plataformas tecnológicas ahogan a la competencia mediante la compra de sus rivales o directamente copiando productos que desarrollan terceros.
Se espera que las onerosas comisiones que cobra Apple en su tienda en línea de aplicaciones y las condiciones que impone Amazon a vendedores externos caigan bajo la lupa del panel parlamentario.
Google, que ha enfrentado investigaciones antimonopolio en Europa, será investigado sobre si favorece sus propios servicios en detrimento de los de sus rivales.
Y Facebook debe responder sobre su dominio de las redes sociales, lo que incluye las adquisiciones del servicio para compartir imágenes Instagram y el de mensajería de WhatsApp.