Llegar tres horas antes del vuelo, hacer fila para realizar el check-in, pasar por Migración y esperar por el escaneo del equipaje de mano.
Esta es la típica rutina de un pasajero antes de abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Detrás de los mostradores de las aerolíneas, corren carruseles llenos de equipaje para ser revisados por rayos x y luego ser trasladado a los respectivos aviones.
No hay que olvidar los funcionarios que monitorean todo lo que sucede dentro de la terminal, afuera de ella y en las pistas de aterrizaje para garantizar la seguridad y eficiencia de los traslados aéreos.
LEA MÁS: ¿Existen condiciones para que la oferta de vuelos itinerados se eleve en Costa Rica?
Gracias a la tecnología, estos procesos tanto de los pasajeros, como de las aerolíneas y de monitoreo se van agilizando.
Aeris invirtió $3,8 millones en tecnologías que refuerzan la seguridad, monitoreo y vigilancia de pasajeros y vuelos.
Este monto contempla la instalación de sistemas informáticos, quioscos de autoservicio y el refuerzo de las conexiones a Internet.
La terminal aérea está en un proceso de digitalización que muchos otros aeropuertos del mundo ya han atravesado.
El Juan Santamaría destaca a nivel latinoamericano al ubicarse en la posición 18 de 177 en cuanto a la puntualidad de sus salidas, según informó la revista OAG Fligtview de julio de este año.
A nivel mundial, el aeropuerto nacional se ubica entre los mejores 100 aeropuertos; específicamente ocupa la posición 84.
La revista califica la puntualidad, las cancelaciones y la eficiencia de las operaciones en 1.200 terminales del mundo.
LEA MÁS: Concesionarios del Juan Santamaría se enlistan para obtener la triple utilidad
Despegue de seguridad
La inversión de Aeris en tecnología tiene como objetivo maximizar la eficiencia de la principal terminal aérea de Costa Rica y aportarle competitividad al país.
Los procesos que se impactan son la velocidad de procesamiento de pasajeros, los controles de seguridad y la eficiencia en los tiempos de respuesta en decisiones operativas del aeropuerto.
El primer frente de inversión se realizó en el Centro de Operaciones y Comunicaciones (AOCC por sus siglas en inglés), el cual fue renovado y equipado con pantallas y sistemas integrales que les permiten a los colaboradores mantener una comunicación eficiente y en tiempo real.
LEA MÁS: Inversiones en aeropuerto de Liberia pretenden ayudar a dinamizar economía
Desde el AOCC se monitorean y coordinan las operaciones medulares de la terminal aérea. Las llegadas y salidas, el monitoreo de vigilancia y el reporte de incidentes.
La inversión ayudó a expandir el espacio físico y hacer que la comunicación fuera más eficiente.
La instalación de los nuevos sistemas le permitió al equipo de operaciones integrar todas las plataformas, que van desde el control de llegadas y salidas, posición de los aviones, condiciones climáticas y movimientos de pasajeros.
Antes las plataformas trabajaban por aparte, esto entorpecía la capacidad de reacción.
Todos los puestos cuentan con su radio base y con 12 pantallas de 65 pulgadas que muestran lo que sucede tanto dentro como fuera del aeropuerto.
La proveedora de estos servicios de comunicación y registro es SITA, empresa con sede en Ginebra y dedicada a la tecnología en aeropuertos.
“La inversión en tecnología viene a mejorar la calidad del servicio no solo a los pasajeros, sino también a las aerolíneas. Nosotros podemos rápidamente a través de la plataforma hacer cambios requeridos para tener todos los aviones en posición”, explicó Juan Belliard, director de Operaciones de Aeris.
También invirtieron en la creación de una sala que atiende crisis.
En momentos críticos para el funcionamiento del aeropuerto, los representantes de autoridades como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Bomberos, Policía de Tránsito, funcionarios de gobierno, Aeris, Migración, Fuerza Pública, entre otros, puedan reunirse de forma de inmediata y gestionar planes de acción.
Autoservicio y conexiones gratuitas
Con el fin de mejorar la eficiencia en tiempo de las operaciones Aeris instaló 20 puestos de auto check-in.
Estos dispositivos han reducido los tiempos de registro que duraban entre 8 y 15 minutos a entre 30 y 50 segundos.
Los puestos están ubicados a lo largo del lobby de Salidas Internacionales y le permiten al pasajero escanear su pasaporte y obtener su pasaje aéreo por cuenta propia y así evitar las filas en los mostradores de las aerolíneas.
“Estamos en un promedio de 17% de pasajeros que usan esta tecnología repartida en 20 puestos”, afirmó Belliard.
En los próximos tres meses, se instalarán cinco puestos más.
Otro avance es la apertura de una licitación por $1,6 millones para dotar de WiFi gratis a toda la terminal, con el 100% de cobertura y con la posibilidad de que el usuario se mantenga conectado hasta por tres horas.
Próximos proyectos
Aeris tiene en sus planes de corto plazo instalar un sistema de equipaje automático e inteligente en el cual se elimine la intervención humana y sea necesaria solo en caso de maletas que porten algún objeto sospechoso.
El nuevo sistema consistirá en la instalación de cuatro bandas principales en donde el usuario deposite su equipaje y este correrá hasta una máquina de rayos x con visión 360 grados.
En caso de que la máquina alerte de un objeto sospechoso en el equipaje, este la sacará de la banda y habrá un oficial que estará encargado de hacer una revisión exhaustiva.
Si la maleta no presenta inconvenientes, seguirá su curso hasta llegar al avión asignado.
Con esta implementación tecnológica, se reducirá la manipulación humana, representará ahorros para las aerolíneas y será un proceso más seguro.
La incorporación de estas máquinas de rayos X avanzadas, también está en los planes de inversión de Aeris para que lleguen en un corto plazo.
El uso de tecnología en áreas como el control de pasaportes y la gestión del equipaje mejora la experiencia del aeropuerto y ofrece niveles altos de satisfacción en los viajeros, según SITA.
La satisfacción de los viajeros aumenta cuando pueden hacer un seguimiento de su equipaje y reciben información en tiempo real en sus dispositivos móviles, según el 58% de los encuestados en el informe “2017 SITA Passenger IT Trends Survey”.
Además, el 47% de los pasajeros dijo que optan por la autofacturación del equipaje. Este porcentaje aumentó con respecto al 2016 cuando tan solo el 31% respondió que prefería el autoservicio.
Pendientes para Aeris queda la implementación de Inteligencia Artificial y biometría. “Con estas tecnología todavía no se garantiza una seguridad al 100%. Tenemos que pasar por aprobaciones y todo esto (biometría e Inteligencia Artificial) existe pero a un nivel reducido”, dijo Belliard.
En el informe de SITA, también se destaca la biometría como una solución cada vez más aceptada por los viajeros.
El 37% de los encuestados se ha sometido a controles de identidad por reconocimiento facial en sus viajes, y valoran la experiencia de forma más positiva (puntuación de 8,4 de 10) que aquellos que usaron métodos tradicionales en el control de embarque.
SITA concluye que los viajeros están cada vez más interesados en nuevas soluciones tecnológicas. El 74% querría recibir alertas sobre su vuelo o puerta de embarque en el móvil, y el 57% usaría la tecnología para orientarse en el aeropuerto.
A nivel latinoamericano, los aeropuertos mexicanos son los que destacan, ya que según OAG Fligtview los tres primeros puestos de terminales más eficientes en cuanto a logística operacional son Ciudad Juárez, Zacatecas y Chihuahua.
En cuanto a tecnologías, el aeropuerto a nivel mundial que está a la vanguardia es el de Changi de Singapur.
La terminal asiáticas tiene en sus planes incluir robots limpiadores, pantalla LED con contenido de entretenimiento y hasta lectores faciales para que cualquiera pasajero pueda tomar su vuelo sin necesidad relacionarse con ningún trabajador de las aerolíneas.
El proyecto, que ha costado más de $600 millones y tiene como meta no solo ampliar la capacidad de vuelos, sino también recortar un 20% del personal que trabaja allí gracias a las innovaciones tecnológicas.
Con respecto a las operaciones el Juan Santamaría avanza y con esta millonaria inversión que se hizo se espera que los resultados se comiencen a notar a corto plazo.
Habrá que esperar el avance de tecnologías más sofisticadas y complejas como la biometría a nivel mundial para ver si será posible que lleguen al territorio nacional.