Más del 80% de los trabajadores admite que utiliza aplicaciones en la nube que no están aprobadas en su empresa.
Es una de las conclusiones de una encuesta realizada por Stratecast y dada a conocer por McAfee
Además, según el informe, los empleados de los departamentos de tecnologías de información y comunicación (TICs) son los que más aplicaciones no autorizadas usan respecto de otros empleados de la compañía.
De todas, la aplicación del tipo software-as-a-service (SaaS) no autorizada que más se utiliza es Microsoft Office 365, seguida por Zoho, LinkedIn y Facebook.
En cuanto a las razones por las que desobedecen al utilizar programas no permitidos, el 39% de los encuestados dijo que era para “eludir los procesos de TI", mientras que el 18% dijo que las restricciones de TI "hacen que sea difícil de hacer mi trabajo".
El problema de esto es que, al usar este tipo de aplicaciones, se pone en riesgo la seguridad de la empresa, pues los usuarios pueden elegir proveedores de saas o configuraciones que no están a la altura de los estándares corporativos.
Ante este escenario, Pat Calhoun, director general de seguridad de redes de McAfee recomienda a las empresas implementar soluciones que supervisen de forma transparente este tipo de programas (y otras formas de tráfico web).
También aconseja que se apliquen de manera uniforme las políticas de la empresa, sin restringir la capacidad de los empleados para hacer mejor su trabajo.
“Esto no sólo permitiría el acceso seguro a las aplicaciones SaaS, sino también cifrar la información sensible, evitar la pérdida de datos, protegerse contra el malware y hacer cumplir las políticas corporativas", manifestó.