La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) dio a conocer este miércoles 11 de diciembre la lista de empresas que concursarán por las frecuencias 5G en Costa Rica.
El grupo lo componen siete compañías, cuyas ofertas cumplen con todos los requisitos de admisibilidad establecidos en el pliego de condiciones, aseguró la Sutel.
El concurso consistirá en dos etapas: la primera a nivel nacional y la segunda será en regiones. Para la fase de subasta nacional concursarán Claro y Liberty. Por su parte, en el proceso regional estarán Coopealfaroruiz, Coopeguanacaste, Coopelesca, Coopesantos y Ring Centrales de Costa Rica.
“Una vez en firme la precalificación, se les darán a conocer las seguridades calificadas, correspondientes al precio base de la puja económica y la puja por unidades de infraestructura o torres de telecomunicaciones”, comentó Cinthya Arias presidenta del Consejo Directivo de la Sutel.
Tras ese paso, las siete empresas precalificadas podrán determinar la viabilidad final del negocio y notificar si continúan a la etapa de subasta, para lo que tienen cinco días hábiles.
Los operadores que se mantengan en el proceso recibirán una capacitación para el uso de software especializado que se utilizará en la subasta.
La Sutel estima que la subasta se realizará el 24 de enero del 2025, siempre y cuando no existan retrasos o nuevos elementos que puedan ampliar el plazo.
La entidad identificó 134 distritos prioritarios con limitaciones de conectividad y otros 353 distritos que, aunque poseen acceso a los servicios, actualmente tienen una cobertura y calidad inferior al 80%.