Si la implementación de la factura electrónica en Costa Rica refleja cómo asumimos la transformación digital en empresas y a nivel individual, el balance es poco halagüeño al cierre de este miércoles 28 de febrero.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, a esa fecha se habían registrado un total de 21.605 contribuyentes que utilizan la factura electrónica.
Tal parece que ahí no están todos los que deberían.
El sistema, provisto por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, empezó a funcionar en marzo del 2017 con grandes contribuyentes, a los que debían unirse los sectores de salud en enero pasado, contabilidad y administración en febrero anterior.
En diciembre del año anterior sólo se habían incorporado 32 de los 428 grandes contribuyentes, mientras que en los otros dos sectores habían 44.000 contribuyentes inscritos en total.
Con menos de la mitad de los contribuyentes usando la factura electrónica, el sistema de Hacienda ha recibido hasta el 28 de febrero un total de 21,6 millones de comprobantes electrónicos.
"Se obtiene un promedio de 168.000 documentos aceptados por día", dijo Manuel Ramos, director de tecnologías de información y comunicación del Ministerio de Hacienda.
Este 1° de marzo debían empezar a utilizar la factura electrónica otros 9.200 contribuyentes del sector legal, inscritos ante la Dirección General de Tributación hasta enero del 2018.
LEA MÁS: El turno de los abogados empezó este 1° de marzo
Advertencia
El hecho de que menos de la mitad de los contribuyentes inscritos estén utilizando la factura electrónica podría deberse a profesionales y servicios inscritos ante Tributación que están inactivos y no han realizado la desinscripción.
También están los que generan facturas muy esporádicamente y esperan hasta obtener un contrato o brindar un servicio para registrarse ante el sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV) y usar facturas electrónicas.
Dunia Zamora, fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, advirtió que en el primer caso los contribuyentes inactivos deberían desinscribirse ante Tributación y en el segundo recordó que todos están obligados a realizar el registro en ATV antes o en la fecha que fijó Hacienda.
Zamora recordó que el incumplimiento podría exponer al contribuyente a sanciones de parte de la autoridad tributaria que van de tres salarios bases (cerca de ¢1,3 millones) hasta 100 salarios base o el 2% de los ingresos reportados en el año anterior.
Ajustes de sistema
Del lado de Hacienda también se han contabilizado varios inconvenientes, que van desde problemas para usar la firma electrónica en equipos Mac hasta el tiempo de validación de las facturas.
Los proveedores de software y servicios de facturación también señalaron que el registro ante el sistema ATV sigue siendo complejo y el proceso para resolución de consultas no está claro.
Hacienda admitió la situación con los equipos Mac y aseguró que ya lo resolvió.
"El Ministerio de Hacienda realizó los ajustes necesarios y a está implementada la funcionalidad para que se pueda firmar en la plataforma Apple", respondió Ramos.
Sobre el tiempo de validación de las facturas electrónicas, el funcionario dijo que "una respuesta tarda en promedio tres segundos en la mayoría de los casos".
Ese tiempo podría verse afectado por temas de conectividad y capacidad del ancho de banda del enlace a Internet con que se conecta el contribuyente.
Podría deberse también a otros factores, como la frecuencia que use para validar el estado de cada factura electrónica y emplear la función de callback que tiene la plataforma.
También si se hace en tiempo real o por procesos en lotes, de manera serial o de forma paralela.
"Cada contribuyente deberá realizar el análisis respectivo en función del método de envío y volumen transaccional", aconsejó Ramos.
Hacienda recordó a los contribuyentes que deben verificar que las facturas electrónicas fueron recibidas y aceptadas o rechazadas por el sistema del Ministerio.
Asimismo deben monitorear el proceso de envío de los comprobantes para identificar cualquier factor que esté causando problemas. En ese caso debe reportarlo ante su proveedor y ante Hacienda.