El 2024 fue testigo de la expansión del pago electrónico en autobuses en Costa Rica bajo el Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (Sinpe-TP), luego de varios años de pruebas y un plan piloto en algunas rutas.
El año anterior nueve compañías autobuseras se unieron a esta modalidad de pago, que inició en el país en abril del 2022 con la implementación en las unidades de la ruta entre San José centro y Sabana, aunque ya antes se había incorporado en el servicio de tren.
No obstante, los datos del Banco Central, entidad que es el operador central del sistema, muestran que la intensidad en el uso del pago electrónico es más alta en algunas rutas y zonas de la Gran Área Metropolitana (GAM) que en otras.
LEA MÁS: ¿Cuán cerca está Costa Rica de eliminar el efectivo en el transporte público?
Más uso
Las rutas de bus del este de San José son las que, en conjunto, muestran la cifra más alta de transacciones a través del Sinpe-TP. Estas se dirigen a zonas como Tres Ríos, Zapote y algunas zonas de San Pedro y Curridabat, además de barrios capitalinos como Luján o Quesada Durán.
Estas están agrupadas debido a que es un mismo consorcio de empresas el que opera todas estas rutas, el Consorcio Integrado del Sector Este (CISE).
Los usuarios de estas rutas hicieron, al cierre del 2024, poco más de 3,2 millones de pagos por medio de tarjetas o dispositivos electrónicos. Esta cantidad se alcanzó en año y medio desde que el sistema empezó a funcionar en este consorcio que es, además, la compañía que tiene más buses dentro del Sinpe-TP.
Los moravianos son los siguientes más adeptos al pago electrónico en el transporte público. Las rutas entre San José y Moravia superaron las 3 millones de transacciones al final del 2024. El pago electrónico en buses de ese cantón josefino empezó en setiembre del 2022.
LEA MÁS: ¿Qué pasa si perdió o pegó mal el marchamo? Le explicamos qué puede hacer
Las siguientes cifras se alejan bastante de estas dos primeras compañías de buses. San José-Coronado y los ramales entre Coronado y barrios y distritos de ese cantón es el tercer sector que más ha usado el pago electrónico, con casi 1,7 milones de transacciones.
La ruta entre San José y Sabana, que inauguró este sistema en el país, está en quinto lugar tras casi tres años de contar con la modalidad de pago y más de 1,3 millones de transacciones.
La cantidad de transacciones hechas a través del Sinpe-TP está en crecimiento mes a mes. Desde que se implementó el pago digital se han realizado 16,3 millones de operaciones, un promedio al día de casi 70.000.
Carlos Melegatti, director de Sistema de Pagos del Banco Central, explicó recientemente a El Financiero que la implementación del Sinpe-TP es un proceso que abarca distintas etapas dentro de las mismas compañías autobuseras y que la masificación prioriza rutas, de las más grandes a las más pequeñas.
LEA MÁS: ¿Siente que hay más carros en la calle? No es idea suya; vea por qué
“Incorporar una empresa no es solo alambrar el bus, llegarle con electricidad al validador, sino es entrenar los choferes, a la gente contable, de tesorería, los que hacen el control del efectivo, porque ahora van a tener pago electrónico y van a todavía tener efectivo. Entonces es articular todo eso. Actualmente hay 350 empresas en el programa y son 350 políticas diferentes de cómo opera una empresa. No es un proceso estandarizado”, explicó Melegatti.
El pago electrónico es uno de los requisitos que prevé el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para la sectorización de buses de la GAM, un plan que acumula años sin poder concretarse y que la entidad espera poner en funcionamiento en 2025.
Además, en junio del 2023 se presentó una nueva versión de la tarjeta de ciudadano de oro para personas mayores de 65 años, con las que podrán pagar electrónicamente en aquellas rutas que les cobran, pues los adultos mayores están exentos de pagar por los primeros 25 km.
Para realizar el pago, los autobuses portan validadores, no datáfonos, que están colocados de forma fija a la entrada de las unidades. Una primera pantalla azul indica al usuario que debe acercar su tarjeta o dispositivo. La pantalla cambia a verde si la transacción es exitosa o a rojo si es rechazada.
En ambas ocasiones el validador emite una señal auditiva. Si es rechazada, el usuario podrá usar otra tarjeta o pagar en efectivo. La transacción no debería durar más de un segundo. El chofer es solo un supervisor del proceso.
Los usuarios pueden también verificar la transacción a través de la aplicación Sinpe-TP móvil, disponible para Android y iOS, la cual registra cada pago.