La creación de un negocio es una aventura riesgosa, para la cual -como en toda exploración en tierras desconocidas e inhóspitas- es fundamental la guía y el acompañamiento.
Por tal razón, la Región Brunca o Zona Sur, como la conocemos en general, contará a finales del 2012 con un Centro de Desarrollo Empresarial cuyo costo se estima en $750.000.
El Centro se complementará con la creación de cuatro incubadoras en los colegios técnicos de la zona, la reducción de trámites para patentes en las seis municipalidades de esta Región, y la asesoría y el acompañamiento a los pequeños negocios en los Centros de Atención a la Pyme (Creapyme).
"El objetivo es fortalecer la competitividad de la región con un modelo integral", afirmó Luis Álvarez, viceministro de economía. "Es un proyecto piloto para reproducir en las otras regiones del país".
La iniciativa beneficiaría a unas 5.000 empresas que se calcula hay en la Región Brunca, la mitad de las cuales están inscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). El resto pertenecerían al sector informal.
Álvarez explicó que se tiene el apoyo de la cooperación internacional y del Instituto Tecnológico de Monterrey, de México. "Es la primera vez que esta institución trabaja fuera de su país", destacó.
Para la definición de las acciones necesarias se viene realizando una serie de talleres y actividades. En ellas participan representantes de los diferentes sectores y de distintas actividades económicas de la Región Brunca, incluyendo el agropecuario y el turístico, como parte de lo que se denomina el Programa Conjunto.
En la implementación de la estrategia regional se constituyó un consejo de competitividad de la Región Brunca, conformada por los cantones de Osa, Golfito, Corredores, Coto Brus, Buenos Aires y Pérez Zeledón. Este consejo incluye a empresas privadas, entidades públicas, la academia, grupos sociales y gobiernos locales.
El Centro de Desarrollo Empresarial se ubicará en un terreno donado en Río Claro de Golfito y en él se atenderá a emprendedores y a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la Zona Sur.
Ahí se brindarían servicios de estudios de mercado, acompañamiento y asesoría, incubación de empresas y aceleración, los cuales estarían vinculados con acciones de innovación y financiamiento.
Álvarez dijo que ya cuentan con $500.000 provenientes de la cooperación internacional para la construcción del Centro y que éste empezaría a operar a finales del 2012.
En cuanto a reducción de trámites de patentes en la actualidad los municipios tardan entre 27 y 57 días para entregar una patente. "La idea es reducir este plazo a 10 días. Esta es una de las cosas que más impacto tiene en la creación de negocios", afirmó. En febrero del próximo año se iniciaría una prueba piloto.
Las incubadoras serían creadas con apoyo del Ministerio de Educación Pública en los colegios técnicos de Coto Brus, Río Claro, Buenos Aires y San Isidro del General, con el propósito de incentivar la formación emprendedora entre los estudiantes que se están especializando en las diferentes áreas.
En el caso de Creapyme se contará con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). Estos centros -hay uno en Pérez Zeledón y se crearían otros en cada municipio- serían "una plataforma" de asesoría y acompañamiento a las Mipymes.
Álvarez aseguró que ya están coordinando para reproducir "este modelo integral de apoyo a Mipymes y de competitividad" en las regiones Atlántica, Chorotega y Huetar Norte (donde está constituida una Zona Económica Especial desde hace varios años).