pymes@elfinancierocr.com
La demanda de productos con etiquetas saludables, simples y con ingredientes naturales sigue creciendo y tanto a nivel local como en el exterior los empresarios pueden aprovechar las oportunidades de vender y obtener beneficios económicos.
La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) dio a conocer recientemente como en Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos e Inglaterra, así como en México, se fortaleció la demanda de este tipo de productos.
El auge por los alimentos saludables se debe principalmente a los problemas de salud que actualmente presenta la población mundial, lo que ha hecho que las instituciones de salud de cada país y los consumidores presionen a la industria alimentaria para desarrollar productos con menos contenido de grasas, sal, azúcar y aditivos artificiales.
El menú va desde vinos, comida para bebés, productos para jardinería, alimentos para mascotas, canastas de alimentos, y restaurantes y tiendas de alimentos saludables y orgánicos, entre otros.
Además, este mercado se complementa con productos como eco-regalos, generadores eólicos y solares, y empaques hechos con materiales reciclables, entre otros.
Esto implica que las empresas deben determinar su :
Giro del negocio: Las empresas deben identificar las oportunidades de mercado local e internacional para productos saludables que pueden ofrecer. Además de reducir el impacto ambiental, la empresa debe tener una oferta de productos saludables que complemente un portafolio socialmente responsable.
Actualización de etiquetas: Las empresas deben estar al tanto y responder a las tendencias de etiquetado, pues los consumidores de productos saludables revisan cuidadosamente la información consignada sobre ingredientes, nutrición y datos adicionales (certificaciones y calidad), lo que se convierte en un factor de competencia que se presenta como una oportunidad para mejorar el posicionamiento de los productos en este mercado.
Menú saludable: La oferta de la empresa debe incluir opciones de alimentos y bebidas reducidas en grasa, altos en fibra, con ingredientes 100% naturales, sin colores o sabores artificiales ni preservantes, y que orgánicos, entre otros, dada la tendencia de los consumidores a adoptar esquemas de vida saludable
Además, para tener éxito en este mercado deberá impulsar las ventas siguiendo seis claves básicas :
- ¿Por qué su empresa merece que le compren? Las empresas deben ser realistas sobre su oferta, el mercado y la competencia. Revise que puede mejorar para ofrecer un producto más saludable y por qué merece que le compren. Si no encuentra respuesta a esta clave debe determinar cómo diferenciarse para ser competitivo.
- Céntrese en la necesidad del cliente y en los beneficios de su producto. Más que hablar y hablar sobre su oferta de productos, enfóquese en la necesidad o problema del cliente, cuál producto y cómo le puede ayudar a resolverla, así como cuáles beneficios adicionales puede adquirir el cliente. Además, no hable de Usted mismo, sino de los beneficios que obtendrá el cliente al comprarle a una empresa con la trayectoria como la de tu compañía.
- Establezca relaciones con los clientes: Conozca a su cliente y desarrolle una relación duradera, significativa y auténtica. Más que venderle a toda costa, Usted debe ser el asesor de su cliente para resolver sus necesidad o problema. Recuerde que el conocimiento del cliente va más allá de tener a mano los datos de las últimas compras realizadas. Póngase en el lugar de cada uno de ellos.
- Certifíquese y cumpla con los requerimientos de producción saludable: La producción saludable implica que debe cumplir con una serie de condiciones y que debe contar con una certificación que demuestre que sus productos son “bajos en grasa”, “altos en fibra”, “100% naturales”, que “no contienen colores o sabores artificiales, ni preservantes”, y que son “orgánicos”. Revise por ejemplo la guía que incluimos en nuestra sección de Biblioteca sobre producción orgánica.
- Cumpla la entrega: Debe mantener a toda costa la disciplina y el compromiso de cumplir con lo prometido y pactado con el cliente en cuanto a tiempos, lugar y condiciones de entrega del producto. Mantenga enterado al cliente sobre el avance en el envío mediante sistemas donde él pueda ingresar y verificar cuál es el status de entrega.
- Informe al cliente sobre nuevos productos y certificaciones: Informe al cliente sobre los nuevos productos y servicios que su empresa introduce, las mejoras en productos y procesos, las certificaciones y estándares que está cumpliendo, y los avances del negocio. Para que el cliente esté plenamente satisfecho, confíe y mantenga la relación con su empresa debe estar informado.