Si tiene una pyme que aplica la innovación y le interesa obtener recursos para seguir creciendo, puede participar en el concurso de fondos no reembolsables del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Se trata del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN), que cuenta con $2 millones provenientes de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Se dirige a negocios que trabajen en áreas como educación enfocada en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (Steam, por sus siglas en inglés); ambiente y agua; energía; alimentos y agricultura; y salud.
LEA MÁS: Competencia ‘Impulsando Oportunidades’ premiará a diferentes emprendimientos con $5.000
Igualmente, se respaldará a empresas dedicadas a la infotecnología, biotecnología, nanotecnología, cognotecnología, dispositivos biomédicos, ingeniería aeroespacial, servicios y tecnologías de comunicación e información y servicios digitales.
Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia y Tecnología, expresó que con este apoyo se busca que las pymes evolucionen empresarialmente, que eventualmente puedan abrir nuevos mercados e innovar más.
La iniciativa se concentra en cuatro ámbitos:
-Certificación de empresas: El dinero podrán emplearlo para otorgar servicios que mejoren sus prácticas productivas de gestión empresarial y cumplimiento de normas. También podrán usar el dinero para obtener certificaciones y acreditaciones.
Se otorgará un máximo de $40.000 por proyecto.
-Proyectos de innovación de pymes asociadas con centros de investigación: Se apoyará la puesta en marcha de proyectos de inversión en innovación, desarrollo y transferencia tecnológica, en los que las pymes requieran el apoyo de un centro de investigación y desarrollo tecnológico.
Según los términos de esta convocatoria, se entregarían hasta $125.000 por proyecto.
LEA MÁS: Startups Bambu Pallet y Defter Sports ganan competencia Seedstars Costa Rica
-Transferencia de conocimiento a pymes
Este rubro incluye asistir a cursos, seminarios, talleres y misiones tecnológicas que impulsen el desarrollo de capacidades humanas y técnicas para que la pyme innove.
En este caso, se otorgará un máximo de $6.000 por proyecto.
-Capacitación y certificación de personas
Se dirige a personas físicas para que se certifiquen en áreas como ciberseguridad, virtualización, estadística, big data, inteligencia artificial, Internet de las cosas, Internet de todo, robótica, design thinking, blockchain, entre otras.
El monto máximo que se dará por solicitante es de $20.000.
LEA MÁS: ¿Tiene un emprendimiento innovador? SBD y Auge se alían para otorgar capital semilla y créditos
Otros requerimientos
Los requisitos pueden variar según el proyecto, pero en la mayoría de casos se piden los siguientes:
-La pyme debe ser una persona jurídica constituida, que opere en el país.
-Debe estar registrada como pyme en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
-Tener un mínimo de dos años de actividad económica sostenida.
-No encontrarse imposibilitada legalmente, de modo que no se halle en quiebra, insolvencia, administrada o intervenida judicialmente, en trámite de disolución o que haya medidas cautelares sobre sus bienes, entre otros supuestos.
La convocatoria estará abierta hasta el 19 de noviembre.
Puede leer todos los detalles de cada opción en este enlace.