
Hasta el 22 de noviembre pasado el programa de compras públicas Mer-Link, desarrollado por el Grupo ICE y la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, había generado compras por más de $10.977 millones de parte de 29 instituciones públicas a 3.612 proveedores.
De éstos, 1.800 se autoclasificaron como Pymes. Adicionalmente, otra iniciativa de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) puede permitirle a una PYME ser proveedor de compañías de zona franca.
Gustavo Morales, gerente de Mer-link, explicó que este es el sistema de compras por Internet que emplean las instituciones públicas para adquirir sus bienes y servicios mediante una ventanilla única, un catálogo de productos y proceso estandarizado, y una base única de proveedores para todas las instituciones participantes.
“En particular al registrarse en Mer-link, la persona o empresa se convierte en proveedor de todas las empresas participantes, diferente de la actualidad donde el proceso de registro debe repetirlo por cada institución”, dijo Morales.
El sistema incorpora la oferta electrónica, subasta a la baja, remates, contrato electrónico, garantías, recursos, factura electrónica y pago electrónico.
Inició operaciones en primera fase el 2 de marzo del 2010, promoviendo el uso de la herramienta para la inscripción de proveedores, el uso del catálogo y la publicación de carteles como archivo adjunto con el fin de familiarizar a las instituciones con el uso del sistema.
Posteriormente, desde diciembre del mismo año se lanza su funcionalidad completa, al permitirle a las instituciones publicar carteles 100% en línea así como recibir ofertas y adjudicar por medio de la plataforma.
COMO SE PUEDE PARTICIPAR UNA PYME
¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?
Para participar en Mer-link el único requisito es registrarse como proveedor en el Registro de Proveedores Mer-link.
Para ello se requiere contar con firma digital, ya sea persona física o bien un representante legal si es persona jurídica. La firma se puede obtener en distintas entidades bancarias (BAC, Banco Popular, Banco Nacional, BCT), así como en las oficinas de Gobierno Digital llamando al 800 MERLINK (800-6375465), cancelando el costo ($32 a $42) por cada certificado.
Los requisitos para obtener el certificado digital son:
-Ser mayor de 18 años.
-Ser costarricense por nacimiento o por naturalización, con cédula de identidad vigente y en buen estado.
-El extranjero residente debe presentarse con el documento de identificación vigente “Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros” (DIMEX), que emite la Dirección de Ministerio de Migración y Extranjería.
-Realizar el pago respectivo de acuerdo a la entidad bancaria donde lo solicitó.
Adicional a lo anterior, el proveedor no debe estar moroso con la CCSS, y en caso de sociedades, deben estar vigentes y contar con representante legal con poder suficiente para actuar.
¿Cuál es el procedimiento?
El registro como proveedor en Mer-link es completamente gratuito. Las personas y empresas interesadas solo tienen que llamar al teléfono 800-MERLINK (800-6375465) y concertar una cita para obtener su certificado de firma digital.
Este es el único trámite personal, pues la inscripción como proveedor se realiza completamente en línea desde su casa, oficina, un sitio público o un café internet.
¿Cuáles son los beneficios de estar registrado?
-Con la realización de contrataciones 100% en línea, los proveedores ganan en tiempo y en trámites, ahorran recursos, personal y papel y, sobre todo, aprovechar oportunidades de negocios con el Estado. Ya los proveedores no estarán sujetos a los horarios de oficina de las instituciones. Además como valor agregado, recibirán avisos sobre las publicaciones de carteles que les puedan interesar, pues Mer-link les avisa mediante mensajes al celular y correo electrónico.
-A través de Mer-link se pretende fomentar la transparencia y la equidad en los procesos de contratación en el sector público, ya que todos los ciudadanos podrán ingresar al sistema y enterarse, en tiempo real, de los carteles de contratación en curso y de su resultado.
-Se elimina el contacto personal con los oferentes ya que todo se realiza en línea.
-Participación en igualdad de condiciones para Pymes.
-Protección de la información de las ofertas con el uso de la firma digital y esquema de encriptación que le aseguran que sus ofertas se pueden ver hasta la fecha y hora fijadas para la apertura de ofertas.
-La posibilidad de que las instituciones públicas interactúen e intercambien información en línea, para prestar servicios más rápidos y eficientes a los ciudadanos es hoy una realidad gracias a Mer-link.
-Mer-link implementa, desde enero 2011, el servicio de Garantías 100% Electrónicas para que los proveedores, por medio de las entidades financieras habilitadas, rindan las garantías en línea, sin necesidad de presentar ningún documento en la institución contratante. Las entidades financieras habilitadas a la fecha para emitir las garantías electrónicas son: el Instituto Nacional de Seguros, Banco BCT, Banco Nacional de Costa Rica, Banco Lafise, Banco Cathay, Banco Improsa, BAC San José y Banco Promerica.
¿Cuáles son los beneficios?
Las compras del estado costarricense representan más del 20% del PIB. Esta cifra equivale al 77% de los egresos presupuestados por el Gobierno. Los principales compradores del Estado son las instituciones autónomas (ICE, CCSS, RECOPE y, Instituto Nacional de Seguros).
Del monto total anual transado por el Estado, el 92% corresponde a instituciones autónomas, un 6% al Gobierno Central y un 2% a Municipalidades y otros organismos no gubernamentales.
Actualmente Mer-link es utilizado por:
-Instituto Costarricense de Turismo
-Compañía Nacional de Fuerza y Luz
-Poder Judicial
-Universidad de Costa Rica
-Instituto Nacional de Seguros
-Instituto Costarricense de Electricidad
-Radiográfica Costarricense
-Caja Costarricense del Seguro Social
-Banco Nacional
-Correos de Costa Rica
-Instituto del Café
-Programa Integral de Mercadeo Agropecuario
-Procomer
-Municipalidades de Alajuela, Escazú, Grecia y Puriscal, entre otras.