pymes@elfinancierocr.com
Deseos de tener un negocio no le falta a muchas personas, quienes -por alguna situación de desempleo o porque consideran que ya es hora de trabajar en algo propio- solo quieren tener la oportunidad de concretar una idea que ya tienen pensada.
Evidentemente arrancar implica tener recursos y un plan de negocios.
Pero antes se requiere analizar no solo la idea de negocio, sino también nuestras cualidades como emprendedores, de acuerdo con entidades como ParqueTec y el Centro de Incubación de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Cietec).
¿REALMENTE USTED ES UNA PERSONA EMPRENDEDORA?
De acuerdo con ParqueTec se debe y se puede evaluar el potencial que cada persona tiene como emprendedora de nuevos negocios, los cuales tienen relación con los hábitos de efectividad y que implican analizar al menos diez factores individuales:
Espíritu emprendedor: ¿Usted es una persona proactiva? ¿Tienes metas de alto desempeño y capacidad para afrontar dificultades?
Comunicación efectiva: ¿Tienes capacidad de transmitir ideas y empatía con los demás?
Liderazgo: ¿Se tiene capacidad para inspirar confianza y comunicar claramente su visión?
Creatividad: ¿Está dispuesto a buscar permanentemente nuevos enfoques e ideas, para implementarlas ante nuevas situaciones?
Trabajo en equipo: ¿Está dispuesto a escucharlos, evaluar sus ideas y aportes, y a comprometerse con implementar los acuerdos?
Orientación al logro: ¿Tiene metas claras y medibles? ¿Está dispuesto a orientarse por ellas o las olvida tan pronto como las pensó?
Orientación al cliente: ¿Está comprometido a atender las necesidades y deseos de los clientes?
Relaciones interpersonales: ¿Está dispuesto a brindar apoyo a sus colaboradores cuando enfrenten una crisis interpersonales?
Tolerancia a la frustración: ¿Reconoce sus errores y fracasos para analizar sus causas y las posibles soluciones?
Proactividad comercial: ¿Puede sacrificarse para lograr -de forma flexible y con sentido común- las metas?
Si la mayoría de las respuestas fue negativa probablemente deba considerar la idea de tener un negocio propio y enfocarse a mejorar sus competencias laborales.
De acuerdo con ParqueTec cuando la mayoría de respuestas es positiva puede que se requiera el apoyo de un acompañamiento (coaching) para mejorar las habilidades y quienes responden afirmativamente en casi todos los ítems tienen “un perfil apropiado” para ser emprendedores.
¿ES VIABLE LA IDEA?
Primero hay que tener una idea, claro está. De acuerdo con Cietec la idea debe ser compatible con las habilidades personales, además de ser viable en el mercado.
Disposición: ¿Tiene tiempo para el negocio?
Oportunidad de negocio: ¿Hay un nicho de clientes con una necesidad particular sin solución? De acuerdo con Cietec encontrar consumidores con necesidades insatisfechas no es lo más difícil. “Lo complicado es encontrar negocios rentables para satisfacerlas.
Recursos económicos: ¿Cuál es el costo del negocio? ¿Dispone de recursos para iniciarlo negocio y sostenerlo hasta alcanzar el punto de equilibrio?
Análisis del negocio: ¿Es factible y rentable? Se evalúa: producto o servicio, segmento de mercado, se realiza las estimaciones financieras y el equipo humano. Cietec advierte que no se trata de estar meses dando vueltas sobre la idea, pero que sí es necesario en una hoja de cálculo (tipo Excel) hacer los cálculos y ver los distintos escenarios posibles para determinar la viabilidad.
Evalúe el producto o servicio: ¿Qué beneficios tendrá para el consumidor? ¿Cuál es la diferencia respecto a la competencia? ¿Hay tecnología para fabricarlo?
Sector: ¿Cuál es la ganancia promedio que normalmente se obtiene en ese negocio? ¿Cada cuánto se introducen novedades? ¿Cómo saltarse las barreras que impiden ingresar a ese mercado?
Mercado: ¿Quién será mi cliente? ¿Cuáles son sus características: edad, ubicación, lugar donde compra, precio que estará dispuesto a pagar, cómo se le puede dar a conocer el producto y las ofertas, cuáles canales de distribución se usarán, y cuál será la presencia en Internet y redes sociales?
Equipo humano: ¿Usted tiene las habilidades claves o necesita colaboradores y asesores?
Establezca las estrategias: ¿Cuál es el plan de acción para: obtener materia prima de calidad y de costos razonables, en la fabricación y diferenciación del producto, en la distribución y en el mercadeo?
Administración: ¿Cómo y quién realizará las labores de fabricación del producto y de la gerencia de la empresa, para evaluar y controlar el proyecto de negocio, determinar los cambios o ajustes necesarios, e incluso identificar el momento adecuado para retirarse?