La marca nacional Tomatissimo, que produce tomate hidropónico en Cartago y exporta a diferentes países, obtuvo recientemente la certificación internacional Global Good Agricultural Practices (conocida como Global G.A.P.).
La certificación se le otorga a las empresas agropecuarias que ejecutan buenas prácticas en su producción.
De acuerdo con el sitio web de Global G.A.P., la certificación da fe de que una empresa cumple con las condiciones de inocuidad alimentaria y trazabilidad, prácticas a favor del medio ambiente, seguridad del trabajador, bienestar animal, manejo integrado de plagas y sistemas de gestión de calidad, entre otros elementos.
Tomatissimo, marca de la empresa Tecnocultivo Superior de Coris S.A., formó parte del Proyecto Certificación para la Exportación (Certex) de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y contó con el apoyo de Fundes.
Según Procomer, esta es la primera pyme de su programa en conseguir dicha certificación.
Ventas locales y fuera de Costa Rica
Jorge Gutiérrez, gerente de ventas y uno de los socios del negocio, recordó que inicialmente la empresa se dedicaba a la producción de helechos, luego de que el emprendedor estadounidense Jack Shuman emigrara a Costa Rica en 1981.
Desde hace alrededor de 10 años, empezó a producir tomates bajo un método hidropónico y con tecnología holandesa.
En el 2013, Manuel Salas, del Grupo Brenes y Salas, invirtió en la empresa y se incorporó como socio.
En la actualidad, la empresa vende sus tomates a nivel local a restaurantes de comida rápida como McDonald’s y Taco Bell, a hoteles como el Hilton, así como a la cadena Auto Mercado.
La empresa también comercializa sus tomates en países como Martinica, Guadalupe y Canadá.
El próximo año espera empezar a exportar a Aruba, Curazao y Panamá y existen posibilidades de ingresar al mercado estadounidense.
Sobre la distinción obtenida, Gutiérrez mencionó que se les abren las oportunidades para introducirse a otras naciones.
Él ilustró que la certificación les permite ir a vender sus tomates al mundo en “vestido entero” en lugar de en “jeans y camiseta”, pues demuestran que cumplen con las prácticas agrícolas que requieren mercados internacionales tan exigentes como el europeo, asiático y norteamericano.