Con el fin de que las pequeñas y medianas empresas que se ubican en las zonas con menor desarrollo del país -como Chorotega, Pacífico Central y Huetar Norte- puedan mejorar su productividad y condiciones de trabajo, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en apoyo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), decidieron implementar el programa global “Empresas Responsables y Sostenibles”, (Score por sus siglas en inglés).
La metodología se le transferirá a funcionarios de los Centros Integrales de Desarrollo (CIDE) de esas regiones, para que luego lleven el conocimiento a los emprendedores.
El programa Score combina la formación práctica en el aula con la asesoría en el lugar de trabajo. El plan consta de cinco módulos con una duración de dos a tres meses cada uno y se enfoca en desarrollar relaciones cooperativas en el lugar de trabajo.
El principal objetivo de este proceso de formación es abordar necesidades individuales de cada empresa, demostrar técnicas de fabricación que aumentarían la eficiencia de la producción y ofrecer valor, con recuperación de costos en hasta un mes.
Dentro de los temas que se abordan destacan:
-Cooperación en el lugar de trabajo
-Gestión de la calidad
-Producción más limpia
-Gestión de recursos humanos
-Seguridad y salud en el trabajo.
“Aspiramos a que esta metodología contribuya al incremento de la productividad de las pymes, por medio del acceso a mejores condiciones laborales, donde el punto de partida es la cooperación en el sitio de trabajo para alcanzar las metas empresariales. Con ello, las pymes participantes impactarán cada vez más en la generación de empleo, crecimiento económico y competitividad en el mercado local y nacional”, destacó Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio.
Cada módulo incluye dos días de taller facilitado por un experto, donde cada empresa es representada por cuatro participantes: dos gerentes y dos trabajadores. Después del taller, los expertos visitan las empresas para ofrecer recomendaciones y apoyo a medida que la formación se pone en práctica.
“Las pequeñas y medianas empresas tienen, entre otros importantes retos, el relacionado con la productividad y, considerando que es en estas unidades donde se genera la mayor parte del empleo, es necesario el apoyo institucional para que las empresas mejoren su productividad y, al mismo tiempo, las condiciones de trabajo de sus colaboradores”, expresó Carmen Moreno, Directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana.
Score inició su implementación de transferencia metodológica este mes de abril, donde los funcionarios participantes se certificarán como formadores, para trasladar este modelo a otras regiones del país.
Desde su inicio, la metodología Score se ha implementado en más de 1.400 pymes a nivel mundial. Gracias a este programa, las empresas participantes han mejorado la productividad hasta en un 50% y reflejaron una tasa de satisfacción del 88%.