El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) alertó a las empresas interesadas en registrarse como pyme ante la institución que la entidad no realiza llamadas telefónicas para efectuar dicho registro.
Según la entidad, han recibido “muchos” reportes de personas que denuncian que han sido contactadas vía telefónica por individuos que dicen ser funcionarios del ministerio o de la Dirección General de Pequeña y Mediana Empresa (Digepyme) para ayudarles a inscribirse como pymes o actualizar su estatus.
La institución subrayó que nunca solicita información personal de la empresa ni de sus representantes por ese medio.
LEA MÁS: ¿Cuál es la utilidad de registrarme como mipyme en el MEIC?
Ante esto, el MEIC presentó una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial, que se tramita bajo el expediente 18-030585-0042-PE.
Si recibiese una llamada de esta índole, puede notificar este hecho al correo electrónico gjimeneza@meic.go.cr
¿Cómo funciona realmente el registro?
Las micro, pequeñas y medianas empresas pueden registrarse como pyme ante el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC) del MEIC de manera electrónica en este sitio.
Allí deben inscribirse a través de su correo electrónico y por medio de una contraseña.
Deben llenar un formulario digital con información sobre su empresa.
Igualmente, deben brindar otros datos relacionados con los requisitos de registro y adjuntar algunos documentos.
También tienen la opción de presentar los requerimientos personalmente en las oficinas centrales de la institución en Tibás o en los diferentes Centros Integrales de Desarrollo Empresarial (CIDE).
Estos últimos encuentran en diferentes regiones del país: la Central, la Brunca, la Chorotega, la Huetar Atlántica y la Pacífico Central.
Para ser catalogado como pyme, es necesario cumplir con dos de los siguientes tres requisitos:
1. La persona física o sociedad debe estar registrada y al día como patrono o como trabajador independiente ante la CCSS.
2. Contar con la póliza de riesgos de trabajo que emite el Instituto Nacional de Seguros, la cual debe estar vigente.
3. Inscribirse en la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda y estar al día con sus obligaciones tributarias.
Los beneficios de registrarse incluyen la exoneración del impuesto a las personas jurídicas, recibir capacitaciones gratuitas, participar en ferias y emplear el “sello pyme” dentro de las etiquetas de los productos, entre otros.
El SIEC también cuenta con un registro para emprendedores.