Las micro, pequeñas y medianas empresas que se dedican a la producción ganadera, podrán acceder a créditos entre ¢500.000 y ¢75 millones por medio del nuevo financiamiento Progreso Ganadero.
Este es ofrecido por Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible y se dirige a los negocios de cría, engorde, lechería especializada y derivados lácteos, que emplean buenas prácticas agropecuarias y ambientales en sus fincas.
La organización brinda líneas de crédito y créditos de inversión.
LEA MÁS: Fondo de aval apoya a pymes que quieren ser eficientes en el campo energético
En el caso de los créditos de inversión, el dinero puede emplearse para comprar maquinaria agrícola, tanques de agua, incrementar la producción, adquirir vehículos más eficientes y construir infraestructura, entre otros.
Se prestan hasta ¢75 millones y el plazo máximo para pagar es de 10 años.
Entre tanto, la línea de crédito revolutiva se puede usar para comprar capital de trabajo como insumos, pago de mano de obra, obtención de permisos y patentes, entre otros.
En este caso, se da un monto máximo de ¢50 millones y el plazo es de hasta cinco años.
LEA MÁS: La abogada ambientalista que fundó la pyme Florex y ahora exporta a Guatemala y Panamá
Las garantías que responden por el financiamiento varían y pueden ser el propio ganado o la maquinaria (por ejemplo, equipos de ordeño, calentadores o refrigeradores).
También se pueden solicitar garantías hipotecarias, fiduciarias, prendarias o avales de instituciones como el Instituto Mixto de Ayuda Social.
En total, la fundación cuenta con ¢2.000 millones para otorgar este año, contemplados para este proyecto y otras iniciativas dirigidas a pymes.