Hace alrededor de tres años, el administrador de empresas Carlos Alfaro se encontraba vacacionando en una casa en la playa junto a su familia y uno de los tubos de la vivienda sufrió una avería.
Requería urgentemente de los servicios de un fontanero. Pero no tenía idea de dónde encontrar uno.
Invirtió mucho tiempo en buscarlo y al final se percató de que estaba muy cerca de él.
Esta experiencia lo motivó a plantearse la creación de una plataforma que les facilitara a las personas hallar servicios de reparación o construcción para el hogar o su negocio.
Le comentó la idea a su amigo, Carlos Huete, quien es administrador de empresas y tiene una empresa de mercadeo.
El año anterior, entre los dos fueron construyendo la aplicación y hace varios meses contrataron a un desarrollador para que se encargara de la parte técnica.
Recientemente lanzaron la app, que se denomina Yo lo Hago.
Los usuarios pueden encontrar servicios de fontanería, pintura, hojalatería (incluye cambiar láminas de zinc, canoas y bajantes, entre otros), electricidad, construcción (repellar paredes, poner pisos, azulejos, entre otros) y carpintería.
Según lo que se requiera, se indica así en la aplicación y se dice a qué hora y cuándo se ocupan los trabajos.
Quien ofrece el servicio llega al lugar y brinda una cotización de acuerdo con la labor que deba realizarse.
La persona realiza el pago por medio de la app y, cuando el trabajo esté finalizado, esta le paga a quien otorgó el servicio.
Yo lo Hago recibe una comisión que oscila entre el 25% y 30% del monto cancelado, precisó Carlos Huete.
La plataforma, cuya descarga es gratuita, funciona para dispositivos que emplean sistemas operativos iOS y Android.
Huete explicó que las personas interesadas en ofrecer servicios se someten a un control previo para brindarle seguridad al usuario.
LEA MÁS: ¿Qué es un bot y cómo ayuda a su pyme a dar un servicio más eficiente?
Por ejemplo, se pide que la empresa o persona que efectuará los trabajos opere con cierto nivel de formalidad (que esté registrada como contribuyente en la Dirección General de Tributación y que cuente con seguro de riesgos del trabajo, por ejemplo).
También se solicita la hoja de delincuencia y se hace una entrevista física.
Una vez que la persona pasa esta etapa puede aparecer en la aplicación.
En este momento hay 106 proveedores registrados, de los cuales hay 29 activos. Los demás están en el proceso de cumplimiento de requisitos, dijo Huete.
Conforme se dé a conocer esta iniciativa esperan brindar otros servicios como cerrajería, reparación de electrodomésticos, belleza, limpieza y soldadura, entre otros.