Cuando Josué Montero ve las transmisiones de video en redes sociales o por Zoom de ejercicios, de clases virtuales o de iglesias reconoce, como muchas otras personas, que hay un problema básico: se escucha más el ruido ambiente (incluyendo un aguacero) que a la persona.
Como sonidista profesional empezó a investigar, halló una solución, se puso manos a la obra y empezó a comercializarla.
LEA MÁS: Lea más historias emprendedoras y las lecciones que nos dejan
La llamó Line Box y es un pequeño dispositivo de madera, casi del tamaño de un cubo Rubik, que mejora la calidad de audio al filtrar el ruido que llega de diferentes fuentes.
“Quise brindar una solución económica y amigable a aquellas personas y empresas que tuvieron que migrar del servicio presencial a transmisiones en vivo”, explica Josué.
Josué y su esposa Evelyn Chinchilla son vecinos de Gravilias de Desamparados.
Hace diez años él estaba trabajando en el área de manejo del inventario de compras y respuestos en la proveeduría del taller de Empresarios Unidos de Puntarenas.
Posteriormente pasó a American Music, en Guadalupe, una tienda de venta de instrumentos musicales.
Desde que estaba en Empresarios Unidos de Puntarenas, empezó a brindar servicios de audio e iluminación en eventos como un extra.
En 2018 decidió dedicarse de lleno a su empresa, que llamó STM, enfocándose en conferencias, bodas y otras actividades donde lo contrataban.
“Sentí que podía dar más”, dijo Josué.
Todo empezó a ir sobre ruedas.
Con Evelyn, que trabaja en una empresa que verifica el cumplimiento de los requerimientos de salud en importadoras de material electrónico, compró incluso una casa en Gravilias, donde viven.
Realizaba mínimo tres eventos por mes.
Hasta (siempre hay un pero y también un hasta) que llegó la pandemia del COVID-19 y de la noche a la mañana se suspendieron todos los eventos en todo el país.
Cuando vio los problemas de sonido en las transmisiones en vivo sabía lo que estaba ocurriendo.
Y sabía que ahí tenía una oportunidad de generar ingresos, especialmente porque los necesitaba.
Empezó a investigar y encontró que había una solución, pero importarla era imposible.
Pensó en fabricarla él mismo.
Se trata de una caja de 5x5x3 centímetros, hecha de un plywood y con dos entradas y una salida.
La función de la Line Box, como la llamó, es canalizar el audio en forma directa desde un micrófono hasta un celular, tableta o computadora con el cual se realiza la transmisión.
La caja logra que no se escuche el audio ambiente o algún eco a través de un proceso de electrónica simple.
El sonido es filtrado por un condensador y una resistencia. De ahí se transmite al dispositivo mediante un cable de audifono de tres líneas: los que usan para celular y que traen microfono.
El kit incluye la caja, el dispositivo electrónico interno ya instalado y el audífono. “Se vende completa”, recalcó Josué.
De esta forma se evitan las interferencias de sonido ambiente.
Line Box está diseñada para personas, empresas, instituciones, cantantes, iglesias, grupos musicales y academias, entre otros, que realizan transmisiones en vivo por medio de las plataformas digitales como Facebook o Instagram.
“Antes de realizar una venta asesoramos al cliente sobre qué es lo que realmente necesita, qué tipo de transmisión desea realizar, y con qué tipo de instrumentos cuenta”, añade Montero.
El producto tiene un precio de ¢10.000, en colores natural y negro.
“Mucha gente lo que hace es ubicar un parlante y tomar el sonido”, dice Josué. “La caja Line Box se conecta al mixer y de ahí al celular, a la tablet o a la computadora”.
El mixer es un equipo donde se conectan los instrumentos y los micrófonos para unificar su emisión.
Los interesados pueden realizar los pedidos de la caja Line Box por Facebook.
Josué hace las entregas directamente en el Área Metropolitana y el pago se realiza en ese momento.
A otras zonas se envía por encomiendas, previa transferencia del pago.
El dispositivo es muy útil tanto en transmisiones en vivo como para quienes graban videos o podcast para subirlos luego a YouTube y a otras plataformas de streaming.
La primera caja la hizo hace dos meses, durante una larga transnochada, y desde entonces ha vendido 25 cajas.
“Por lo menos para hacer pagos”, sostiene Josué.
La idea ahora es darlo a conocer más y que se pueda comercializar por medio de tiendas de instrumentos.
Eso también le permitiría dar a conocer más a su empresa, para –cuando pase la pandemia– seguir brindando los servicios de audio e iluminación de eventos.
Además, espera poder ampliar su línea de negocios con venta e instalación de equipos de audio (en bares, iglesias, auditorios y salas de eventos, entre otros) y brindar servicios de asesoría, revisión, ecualización y reparación de sistemas de audio e iluminación.
En clave |
---|
¿Volverá su negocio a ser igual? Si no para la pandemia, claramente no será igual. Si la pandemia el efecto será lento, la reactivación será en proceso. |
¿Cuáles son las principales lecciones que deja la crisis? La necesidad de diversificación, que es algo que le pasa a muchas personas que están focalizadas en un solo negocio hay que diversificar en lo que está metido porque no se sabe cuando se va a enfrentar otra situación. Ahorro: para enfrentar situaciones personales y otras situaciones. |
Fuente: TCM |