Fernando Velázquez trabaja para una firma tecnológica y luego debe salir corriendo para atender sus propias empresas de software: una especializada en sistemas empresariales y otra enfocada en el sector de cadenas de comidas rápidas.
Él espera que, gracias al apoyo de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), pueda incursionar en otros mercados, especialmente en Estados Unidos con su solución para restaurantes de comidas rápidas, y así dar el salto que necesita.
“La apuesta es a este mercado”, afirma Fernando, cuyas empresas se denominan Orbitas Software Development y Orbita Fast Food Suite Apps, respectivamente. “Ahorita, con los ingresos que obtenemos, apenas me da para pagar la planilla y los costos”.
LEA MÁS: Lea más historias emprendedoras
Fernando está acostumbrado a la dispersión que la doble tarea supone, pero tiene claro que su futuro se concentra en el segmento de comidas rápidas.
Confiesa sin tapujos que siempre ha tenido una fascinación especial hacia esta industria por el ambiente y por el funcionamiento para garantizar la disponibilidad de los productos al comprador.
Velázquez es informático desde los 22 años como desarrollador y programador de sistemas en desarrolladoras locales, entidades financieras y en firmas multinacionales de servicios de zona franca.
Como su padre Lauro Velázquez, un abogado oriundo de Guatemala y ya fallecido, le inculcó tener su propio negocio, Fernando siempre ha dejado claro en las empresas en que trabaja que su tiempo libre lo distribuye entre la familia y los emprendimientos que tiene.
Cuando estaba aún en secundaria vendía computadoras y para eso fundó su primera empresa, a la que le ha ido actualizando el nombre y los servicios con el tiempo, hasta convertirla en la Orbitas Software Development de hoy.
Después también desarrolló sitios web y soluciones que operan a través de Internet, lo que lo llevó a encargarse de proyectos en asociaciones solidaristas de MegaSuper y de AM PM, hace unos ocho años.
Actualmente es parte del equipo de UST Global que brinda servicios a otras firmas internacionales presentes en el país y hasta enero formaba parte de la firma Lion Re:Sources, donde le propusieron que les brindara servicios mediante uno de sus emprendimientos.
“La tarea está a cargo de dos jóvenes que contraté en Cenfotec”, explica.
Aquí el contrato es para brindar soporte a herramientas que ya están en producción o uso y a los nuevos desarrollos.
En la época en que estaba con los encargos de las asociaciones solidaristas se planteó la posibilidad para desarrollar una herramienta para la gestión de mantenimiento y de suministros de las tiendas de una cadena de comidas rápidas.
En ese momento tenía una empresa llamada Orbitas Mobile Data, que desarrolló una solución para encuestas y estudios de mercado.
La herramienta, que se utilizó en el proyecto Un Techo para Mi País, no obtuvo buena acogida entre los clientes potenciales, como encuestadoras y firmas de estudios de mercado, cuenta con desazón Fernando.
Con la nueva oportunidad de desarrollar una solución para las cadenas de restaurantes esta empresa evolucionó para llamarse Orbita Fast Food Suite Apps. El sistema opera bajo la modalidad de Software as a Service (SaaS), es decir, de computación en la nube.
LEA MÁS: Las comidas rápidas recurren a la tecnología
A la solución inicial para restaurantes le fue agregando funcionalidades y nuevas áreas, la llamó 515sPOT y la completó con 15 módulos, incluyendo gestión de activos, mantenimiento, inventario y suministros, auditoría, talento y visitas de campo a las tiendas de la cadena.
Orbita Fast Food Apps ya tiene siete años de trabajar como proveedor de soluciones tecnológicas de Taco Bell, cinco años con Subway y dos años con La Fábrica y Rosti Pollos, entre otras cadenas.
Ha tocado más puertas, pero hay empresas que ya cuentan con otros sistemas y en el país tampoco son muchas las compañías de este tipo.
Esa es la razón por la que ahora Fernando mira hacia el mercado estadounidense.
Orbita Fast Food Suite Apps inició recientemente el trabajo con Procomer, participando en la capacitación Creando Exportadores, en la cual se profundiza en la propuesta de valor, las investigaciones de mercado, el pitch o presentación de ventas, y tributación internacional.
El siguiente paso será la aplicación del Diagnóstico Único Exportador, para lo cual Orbita debe completar algunas formalidades de su inscripción como empresa.
LEA MÁS: Si está sin empleo o trabaja y quiere iniciar un negocio, esto es lo que debe hacer
Debido a que este proceso se encuentra en etapas iniciales, es muy pronto para visualizar perspectivas a futuro, advierten en Procomer.
Por el momento, la entidad ofrece varias herramientas para preparar a la empresa a la internacionalización e incluso investigar si es el mercado estadounidense la mejor opción para iniciar.
La diversificación también le ayudaría a Orbita Fast Food Apps a contar con un flujo de caja constante para hacer frente a los principales gastos, pues como es usual hay ingresos por contratos que suelen tener algún retraso.
“He tenido que sacar dinero de lo que recibo de mi salario en varias ocasiones”, afirma Fernando. “Cuando pegue un negocio en EE. UU., donde hay cadenas con cientos de tiendas, podremos escalar”.