Edwin Ulloa Taylor creció en un ambiente muy creativo. Su padre Edwin era técnico en electromecánica y siempre estaba inventando algo nuevo.
Los fines de semana, junto a su papá y su hermano Randalph, hacían papalotes, cohetes, robots, carros o desarmaban alguna cosa para jugar.
Luego de salir del colegio, a los 18 años, Edwin estudió dibujo técnico en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (conocido como TEC) y en 1984 inició una empresa de marroquinería (artículos de cuero) junto a Randalph.
Los diferentes cambios en la economía los llevó a dejar esa empresa y explorar otro tipo de negocio.
En 1998 ambos fundaron Aeroformas Global, luego de que un amigo les pidiera que le construyeran un castillo inflable.
LEA MÁS: Educadora creó una marca de ropa para personas postradas en cama y adultos mayores
Así fue como vieron una oportunidad interesante y confeccionaban castillos para niños, así como globos gigantes para distintas marcas, hechos de lona de PVC y lona de poliéster.
Por diversas circunstancias, en el 2002 la empresa “quebró” y cada uno decidió trabajar de manera separada.
No hubo ningún conflicto entre ellos. Simplemente el mercado era muy incipiente en ese entonces y no tenían suficientes clientes e ingresos para sostenerse.
Edwin decidió levantar solo Aeroformas Global y su hermano se fue a vivir a Atlanta, Estados Unidos, país en el que tiene una empresa similar.
En Costa Rica, Edwin comenzó a buscar clientes y a adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos, como aprender a diseñar de manera digital.
LEA MÁS: La publicista que se convirtió en importadora de vinos de Portugal
Productos
Hoy día la pyme diseña y construye diferentes inflables: mascotas para las empresas y equipos deportivos (que es uno de sus fuertes en la actualidad), skydancers (tubos bailarines) y globos.
También, arcos de meta para carreras de atletismo y otros eventos deportivos, así como boyas marinas para competencias en aguas abiertas.
Siguen elaborando castillos y juegos para que los niños salten y se diviertan.
Asimismo, el negocio le da mantenimiento a los inflables que ya poseen las empresas.
Dentro de sus clientes han pasado empresas como Dos Pinos, Intel, Coronado, agencias de publicidad, equipos de fútbol y otras compañías.
Una de sus líneas tiene que ver con inflables que se usan para temas de salud, como hospitales inflables.
Otros equipos incluyen colchones que deben usarse en casos de emergencia para salvar la vida de alguien (por ejemplo, en un incendio).
LEA MÁS: De niño confeccionaba sus juguetes y hoy crea máquinas para facilitar su trabajo y el de otros
El plan de esta pyme, que opera en El Guarco de Cartago, es evolucionar en ese campo y ofrecer más opciones.
Edwin entiende que para que su empresa se fortalezca es necesario capacitarse, por lo que empezará a cursar un técnico en administración de empresas en el TEC.
Reconoce que estar en la web es muy importante para ganar más credibilidad, y que no solo basta con tener Facebook, por lo que están desarrollando su sitio web para llegarle a más público.