Erick Silesky, fundador de la startup costarricense Plasma Innova, llegó a Estambul, Turquía, el pasado 15 de febrero, preparado para realizar la presentación de su negocio en tres minutos en el World Congress 2020 - World Business Angels Investment Forum.
Al finalizar el evento su proyecto quedó elegido entre los 13 finalistas que ahora inician un proceso de evaluación por parte de inversionistas y lograr $2,9 millones de capital para catapultar su negocio y sus cinco productos.
“Costa Rica tiene potencial para llegar a estas plataformas”, dice Silesky sobre la experiencia en esta importante actividad de inversionistas ángeles a nivel global.
LEA MÁS: Plasma Innova es elegida para ir a Estambul entre 274 proyectos de América Latina
En el congreso Silesky tuvo oportunidad de compartir con otros emprendedores. En total se presentaron 100 startups, en un proceso en el que concursaron 1.500.
Plasma Innova había sido seleccionada en enero pasado en una competencia realizada en México, donde fue elegida entre las tres finalistas de 274 proyectos de la región.
En Estambul también asistieron personalidades de diversos países, especialmente de Medio Oriente, con interés en invertir en proyectos innovadores.
A Silesky le correspondió realizar la presentación o pitch el martes 17 de febrero a las 3:30 p.m.
En esos tres minutos él tenía que vender su proyecto: presentarlo, destacarlo, llamar la atención y ganar el interés de los inversionistas sentados en el auditorio del Congreso, así como del jurado.
La presentación tenía que centrarse en los productos, la empresa, la innovación, en qué se diferencia y las proyecciones de ventas.
El tiempo fue apenas suficiente, pues no pudo presentar la última filmina: la del agradecimiento.
Era el número 72 y después de él seguían los restantes.
Después de las 5 p.m., cuando terminaron las presentaciones, se pasó a los actos de clausura, que incluían la firma de una serie de convenios y acuerdos protocolarios de distintas entidades.
Entre el auditorio se encontraban, de hecho, representantes de distintas entidades y de autoridades gubernamentales relacionadas con el emprendedurismo en Turquía.
Finalmente se anunciaron los 13 finalistas.
Los iban llamando de uno en uno y entre ellos sólo hubo dos proyectos de todo América: uno de Argentina y Plasma Innova, de Costa Rica.
Ahora se inicia el proceso de due diligence.
En esta nueva etapa los inversionistas interesados revisarán más a fondo a la empresa, sus políticas internas de trabajo, lo que ha hecho y lo que ha logrado.
Los inversionistas revisarán los cinco productos: purificador de aire, purificador de agua, esterilizador de superficies, gasificador de residuos y seca manos.
Silesky estima que este paso se llevará unos tres meses a partir de ahora. Plasma Innova tiene ya 18 meses de operación.
Si logran la inversión esperada se podrá fortalecer la comercialización de los productos, resolver pendientes de propiedad intelectual y fortalecer la estructura operativa.
En la próxima semana, entre el 2 y el 8 de marzo, Silesky tendrá las primeras teleconferencias con inversionistas interesados.