Por casi una década -en los años 90- Eduardo Guillén trabajó como ejecutivo para dos empresas de Heredia que comercializaban jeans, blusas, camisas y otro tipo de ropa.
Los negocios le pagaban una comisión por las ventas que él realizaba al por mayor a tiendas de ropa.
Con el conocimiento que había adquirido y deseoso de crear una marca nacional de jeans, decidió independizarse y fundar su propia empresa.
LEA MÁS: La emprendedora que inició vendiendo puerta a puerta y hoy tiene su propia tienda de jeans
Aunque al principio fue difícil (en 1999 hubo un intento fallido de establecer su taller de jeans), fundó la empresa Lontano Jeans en el 2001 con los ahorros que tenía ─entre ¢2 y ¢3 millones─ y con la facilidad de crédito que le dieron en unas maquilas.
Inicio
Él diseñaba los jeans, conseguía la tela y las maquilas se encargaban de confeccionarlos.
Eduardo recuerda que sus primeras creaciones fueron jeans de campana, que estaban en tendencia en esa época y eran los preferidos de los más jóvenes.
“Por mes hacíamos unos 10 o 12 estilos diferentes. Trabajábamos mucho lo que era la campana en ancho 28, ancho 30 y 33, que era lo que más se vendía... Se usaba el jeans bajo, no era tan alto como hoy”, rememoró.
LEA MÁS: Educadora creó una marca de ropa para personas postradas en cama y adultos mayores
Su primer cliente fuerte fue un empresario, dueño de las tiendas Sheva Car Real que escuchó de su empresa (pues hacían publicidad en eventos y bares) y le encargó alrededor de 300 jeans, que se les vendieron "rápidamente".
La empresa siguió pidiéndole jeans y hoy continúa como su cliente.
Lontano se fue dando a conocer y actualmente cuenta con alrededor de 40 lugares en todo el país en los que se vende sus productos.
Su público principal al inicio eran las mujeres, pero en los últimos dos años y medio han venido introduciendo jeans para hombres.
Ofrecen diferentes opciones: jeans largos, shorts, short falda, jeans tobilleros y los pantalones vienen con tres botones o con un solo botón.
Asimismo, el negocio vende camisas y blusas.
LEA MÁS: Psicólogas idean productos para las familias: un ‘kit de calma’ y un peluche para expresar emociones
“Nos preocupamos mucho porque la tela venga con un 2% de licra, para que los jeans ajusten bien y las muchachas estén contentas con el producto”, expresó.
La meta de Eduardo para el próximo año y los siguientes es seguir creciendo en el país y lanzar su marca en el resto de Centroamérica.
También le gustaría ingresar a República Dominicana.
Además, a futuro estudiará la posibilidad de tener sus propias tiendas directas en las que vendería los jeans.