Roberto Jiménez y Adriana Pulido saben que en los negocios hay que escuchar y atender las necesidades de los clientes.
Por eso no dudaron en reconfigurar la plataforma de su tienda en línea, ampliar categorías y productos, y rebautizarla como Unimart.
El lanzamiento será el próximo 22 de octubre y ambos confían que se potencie aún más la venta en Internet para distintas marcas y micro y pequeñas empresas.
LEA MÁS: Lea más historias emprendedoras
Adriana, estadounidense de origen hispano, y Roberto, de origen costarricense, se vinieron a vivir a Costa Rica en el año 2014.
Ella era directora de comercio electrónico de una firma que se encargaba de la comercialización en Internet de varias marcas de tiendas en EE. UU.
Ahí desarrolló una gran experiencia y acumuló un conocimiento que fueron sus principales activos cuando llegó al país y le dio una ojeada a lo que pasaba aquí en materia de ventas por la web.
Roberto, por su parte, había trabajado en una firma de capital de riesgo enfocada en emprendimientos innovadores y de base tecnológica o startups.
Por supuesto, su bagaje se centra en cómo iniciar un negocio novedoso, reunir recursos para su arranque, tener la paciencia para encauzarlo en sus primeras etapas y llevarlo a buen puerto.
Todo eso les ayudó al llegar a Costa Rica.
“Vimos una buena oportunidad para el comercio electrónico y para mejorar el servicio”, cuenta Roberto.
Claro que en aquella época hablar de ventas en Internet y en redes sociales era atrevido, pues los consumidores no tenían tanta confianza en el pago en línea, la entrega de pedidos y el cumplimiento de las garantías.
“No había facilidades, no se daba una buena experiencia al usuario, había problemas de calidad de servicio y se notaban las deficiencias en la administración de los proyectos”, resume Roberto.
LEA MÁS: El comercio electrónico pierde timidez
En el año 2016 crearon y lanzaron la tienda en línea Barulú, especializada en la venta de productos de electrónica de consumo y tecnología de diferentes marcas globales, como Sony, Westinghouse, Logitech o D-Link.
También incluyen productos de Xiaomi, Huawei, Samsung, Motorola, Nokia, Apple, HP, Dell, Acer, AOC y Belkin.
Los clientes empezaron a demandar productos de otras categorías y también los contactaron proveedores que fabricaban o eran distribuidores en otras áreas.
Ampliar las categorías no era problema.
Barulú contaba con 20 colaboradores, pero solamente 3 de ellos podían hacerse cargo de actualizar la información, subir imágenes y gestionar las páginas.
No daban abasto.
Poco a poco se logró diversificar la oferta de productos. Entre las marcas locales que se incluyeron estaban Artilujio, Aromas para el alma y Baula.
Entonces Roberto y Adriana empezaron a plantear la necesidad de contar con una plataforma que permitiera a sus proveedores subir y actualizar imágenes e información de los productos en forma directa.
Ambos creen esta nueva herramienta no solo será de mucha utilidad para las marcas globales o nacionales más reconocidas. También lo será para las pymes.
“Es una herramienta que nos han pedido mucho”, dice Adriana.
La nueva tienda, Unimart, hace referencia a la comercialización más de 10.000 productos de 15 categorías, incluyendo tecnología, hogar, deporte, cuidado personal, perfumería, motriz y mascotas.
Los clientes pueden realizar pagos mediante tarjetas, Credix, transferencia vía Sinpe Móvil e incluso en efectivo (en el momento de la entrega del producto).
Los pedidos se entregan en menos de 24 horas cuando es dentro del Gran Área Metropolitana y de 48 a 72 horas cuando es en zonas alejadas, vía Correos de Costa Rica o encomiendas.
Adriana explica que para ofrecer una mejor experiencia al cliente se utilizan herramientas de inteligencia artificial.
Esta tecnología permite mostrarle anuncios relevantes a sus intereses y comportamientos de compra, así como predecir qué cuándo un consumidor va a comprar.
Roberto indica que con Barulú habían alcanzado más de 150.000 visitas mensuales y más de tenían más de 30.000 clientes registrados.
Ahora esperan que la nueva tienda Unimart potencie aún más ese éxito.