Una gran cantidad de micro y pequeñas empresas (mipymes) aprovechan las redes sociales para promocionarse y vender sus productos o servicios.
Según ReputationUP Coach el 68% de los anunciantes utilizaron Instagram como la plataforma para publicitarse durante el 2021, seguida de TikTok (45%), Facebook (43%) y Youtube (36%).
Ya sea que su negocio sea de influencer o que promociona sus productos y servicios en Instagram, firmas como Fluvip, una marca de grupo MarTech de soluciones digitales para mercadeo, recomienda poner atención a las siguientes tendencias:
Conexiones con las audiencias
Durante este año 2022 serán fundamentales las comunicaciones naturales con los diferentes tipos de público. Tenga claro cuál es su audiencia e interactúe de forma natural, realista y personalizada.
Una opción es capitalizar esas relaciones a través de un storytelling que aproveche los diferentes momentos de la vida cotidiana.
Producción de videos
Este es por excelencia el formato preferido por las personas para consumir contenidos en las diferentes plataformas de redes sociales.
La introducción de reels en Instagram, y la dura competencia que está teniendo con TikTok por la atención de los usuarios, hacen que el video —en especial el de formato corto— sea el más demandado por los usuarios y que a su vez resulte conveniente para presentar la información.
Podcasts
Antes predominaban los formatos solo auditivos, creados bajo un tono informativo. Pero cada vez veremos más propuestas del estilo talk shows. En este formato se consolidarán los proyectos grabados en video y subidos a plataformas como Youtube.
Esta nueva forma de crear y consumir contenidos puede ser muy interesante, siempre y cuando se use de manera orgánica y no como menciones en radio o en otros medios tradicionales.
Los challenges
Tener estrategias que inviten al usuario a ser partícipe activo de la creación de contenido ayudará al alcance orgánico de las campañas.
Denominados como User Generated Content, aunque no son algo nuevos en las redes sociales, TikTok los revolucionó y les dio un mayor alcance este tipo de dinámicas en las que el público general hace su propio contenido.
Puede probar en Instagram.
Colaboradores
Los colaboradores pueden utilizar la plataforma para crear contenidos y difundir mensajes, igual que lo pueden hacer los usuarios.
Es una estrategia que genera una mayor credibilidad frente a sus seguidores, ya que su experiencia es reconocida por sus amigos y familiares. Se debe hacer de una forma transparente y honesta.
Inclusión
Desde hace un par de años, este término es cada vez más importante en la comunicación que hacen las marcas con sus diferentes tipos de público. En el 2022 será aún más relevante para el público digital.
Es importante que las empresas consideren mensajes de inclusión auténticos y constantes para que así el público se conecte a un nivel más personal.
Relaciones a largo plazo
Las marcas consiguen mejores resultados y costos al prolongar su presencia y sus relaciones con los creadores de contenidos (influencers, colaboradores o usuarios), quienes pueden hacer contenido más orgánico y trabajando en conjunto con la empresa.
Estos esquemas permiten transmitir los mensajes a los usuarios poco a poco, a través del tiempo, en lugar de hacer un bombardeo de información en un periodo corto, que produce desgastes y saturación en sus audiencias.
Live Shopping
En 2021 el Live Shopping (compras en vivo) tomaron fuerza y este año continuarán por el mismo camino.
Compañías como Amazon, Facebook, TikTok e Instagram ya han desarrollado asociaciones y herramientas de compra para la transmisión en vivo.
El Live Shopping consiste en, por medio de videos en vivo y contenido interactivo, impulsar la adquisición de productos usando sus plataformas sociales favoritas.
Utilice servicios de comunicación
Recuerde siempre asesorarse con personas y empresas que conozcan y tengan los recursos para aprovechar todas las facilidades técnicas de Instagram.
No piense que podrá obtener resultados solamente por saber algo de las redes sociales o tener un familiar muy fiebre de Instagram que se puede hacer cargo.
Los cambios en las herramientas y la definición de toda la estrategia para su negocio requieren más que conocimientos simples de usuario.