Hay sectores y negocios que piensan que los cambios tecnológicos actuales solamente se están produciendo en los mercados desarrollados y son para grandes empresas.
Son como los Blockbuster de hoy, que se vio sorprendido por el servicio de Netflix y fue desplazado. O Kodak, que nunca creyó que la gente podría tomar fotos con su celular.
Ejemplos de negocios afectados por competidores que surgieron utilizando las nuevas tecnologías lo hay en Costa Rica en el transporte público ante la competencia de Uber y ahora de Didi.
LEA MÁS: Lea historias de emprendedores y cómo crean negocios novedosos
El comercio también es otro ejemplo, aunque parece que todavía no se enteran: más de 2.500 emprendedores venden a través de redes sociales y tiendas web; las entregas las hacen con los nuevos servicios como UberEats o Glovo y de Correos de Costa Rica.
“Pensar que el cambio digital es solo en los mercados desarrollados o es para grandes empresas son dos mitos”, había advertido Gilles Maury, experto de Deloitte en un evento de la firma Equifax a mediados del 2019.
El otro mito es que los costos hace inaccesibles las nuevas tecnologías para los pequeños negocios. En realidad la combinación de tecnologías (Internet banda ancha, nube e inteligencia artificial) reduce los costos y facilita el acceso.
Un ejemplo es el uso de chatbots, que actualmente están disponibles para todo tipo de empresas.
Otro mito que hay que dejar de lado es que el cambio o la transformación digital es para mejorar la productividad.
Un informe de la firma McKinsey indica que mejorar la productividad ya no es suficiente y que las empresas deben cambiar lo que son y lo que hacen con la digitalización.
Para hacerlo hay que ver los cambios en la industria en la que un negocio compite y en otras industrias también, detectar oportunidades y tomar medidas decididas para aprovecharlos.
¿Es realista pensar que su empresa puede lograrlo?
LEA MÁS: Seis tendencias del cambio digital que marcaron el 2019
A lo largo del año 2019 hemos publicado en la sección de Historias ejemplos de emprendedores que sí lo están logrando.
McKinsey afirma que, si bien existe un enorme abismo entre las empresas medianas y las grandes, los negocios pueden crecer y que lo hacen dependiendo de sus recursos, de si su industria va en declive o mejora, y de varias acciones claves que se deben adoptar.
La firma indica que implementar una o dos de las acciones aumenta del 8% al 17% las probabilidades de crecer y que hacer tres acciones las incrementa en el 50%, siempre que su industria no esté en declive.
¿Cuáles son esas acciones?
Mejore el rendimiento
Las empresas deben aprovechar la digitalización y automatización con nuevas tecnologías para mejorar los costos y los rendimientos de su cartera de productos.
Diferencie los productos
La otra acción que se debe hacer es mejorar la diferenciación de los productos, siguiendo las tendencias del mercado.
Actúe
“Quedarse quieto es una idea terrible”, advierte el informe de McKinsey. Las probabilidades de crecer y sobrevivir si no se hace nada (enfoque estático) son sombrías.
Este enfoque estático es usual en industrias en declives donde prevalece la idea de ajustarse el cinturón.
Acelere
La alternativa es invertir inteligentemente. Pero no es suficiente si el sector al que pertenece su negocio está en problemas. Si el sector va viento en popa, acelere.
Combine
La inversión debe complementarse con las mejoras en el rendimiento, la diferenciación y las otras acciones.
Cómo decidirlo
Para decidir qué hacer, McKinsey recomienda responder estas preguntas:
1. ¿Dónde fluye el valor y qué podemos hacer al respecto?
Hay que identificar dónde fluye el valor en su negocio y por qué, recordando que los mercados cambian con el tiempo.
2. ¿Ponemos nuestro dinero donde está nuestra estrategia?
Normalmente los presupuestos y gastos son rígidos año con año y tienen pocas variaciones. Incluso cada año nuevo se toma el plan del año anterior y se aplica un porcentaje de crecimiento.
Se puede avanzar definiendo los productos y servicios que se tendrán, definiendo reglas para tomar decisiones sobre inversión y creando procesos simples para liberarse de la inercia.
3. ¿Están listos?
Cada vez más, las empresas se acercan al punto de interrupción, donde deben acelerar la transición de los modelos comerciales heredados a los nuevos, administrando lo viejo e invirtiendo en los nuevos.
4. ¿Apuntan lo suficientemente alto?
Si promete o aspira a poco podrá sentirse cómodo. Si aspira a más, y en forma audaz, podrá avanzar en el cambio digital.
Puede establecer metas iniciales (por ejemplo, mejoras en la productividad o el rendimiento) dos o incluso tres veces más bajas de lo que podrían ser o establecer aspiraciones fuertes.
5. ¿La empresa se lo tomará en serio?
Avanzar al cambio requiere compromiso y lograrlo requiere una historia de cambio convincente que todos en la empresa puedan adoptar.
6. ¿Está preparado para el desafío de liderazgo?
Liderar una transformación exitosa requiere mucho más que simplemente elegir los movimientos correctos y llevarlos a cabo.
Deberá impulsar, involucrar a sus colaboradores y proveedores, y hacer que el cambio sea personal para usted, su empresa y sus clientes.
Todo esto significa desarrollar nuevas habilidades de liderazgo, formas de trabajo y de compromiso.