Los seguros son una herramienta financiera para hacer frente a situaciones adversas e imprevistas, que de otra manera podrían poner en riesgo la estabilidad económica y financiera de su negocio.
“Ninguna persona o empresa está exenta de sufrir algún contratiempo. Son situaciones que pueden tomarnos por sorpresa y comprometernos seriamente a nivel económico, pero que pueden recuperarse con un seguro”, advirtió Laura Moreno, vicepresidenta de relaciones corporativas de BAC Credomatic.
Los seguros se ajustan a todo tipo de presupuestos, pero antes de obtener uno es necesario seguir los siguientes pasos:
1. Contextualice: haga un análisis de escenarios e identifique los riesgos a los cuales usted, su familia o su negocio están expuestos. Por ejemplo: hospitalizaciones, fraudes digitales, desempleo, incendio, accidentes, entre otros.
2. Delimite: decida cuál o cuáles riesgos quiere cubrir con un seguro.
3. Asesórese: busque la compañía de un asesor de seguros que le pueda ayudar a identificar las mejores opciones.
4. Infórmese: averigüe sobre las aseguradoras disponibles en el mercado, así como las coberturas y exclusiones que brindan a través de sus servicios y compare las opciones que se ofrecen.
5. Familiarícese: conozca los términos más importantes, como la cuota que debe pagar, las coberturas, exclusiones, los beneficiarios y conserve dicha información.
6. Actualice: No olvide mantener al día sus datos personales con la aseguradora o asesor de seguros, como números de teléfono y correos electrónicos.
7. Haga caso omiso de los mitos: este mecanismo también suele estar rodeado de mitos. Para algunos resulta un gasto cuya utilidad nunca verán, especulan sobre sus costos e incluso llegan a creer que al momento de necesitarlos les podrán trabas.
Por eso es importante acompañarse de asesoría e informarse.
“Muchas personas se cohíben de conseguir un seguro porque se apoyan en una falsa confianza de que realmente nunca lo van a ocupar y lo ven como un gasto innecesario, pero la realidad es que cuando una situación se presenta, llegan a arrepentirse de no haber hecho la inversión antes”, recalcó Moreno.
Cuando compra un seguro, se genera un contrato que detalla las coberturas y exclusiones. Por eso es importante leer todo el detalle antes de firmar y escoger el que mejor se adapte a sus requerimientos.
Los contratos tienen apoyo legal, así que se tiene la garantía de que cuenta con un respaldo real y su inversión será efectiva.
Una facilidad es que ahora los seguros también se pueden obtener en línea en aseguradoras y corredoras, como en los casos de Mapfre Economics, BCR Corredora de Seguros, BAC Credomatic, Avanto Correduría de Seguros, Confía, Aprose Corredora, Adisa e Instituto Nacional de Seguros (INS).