Hay múltiples factores por los que un consumidor elige un producto o servicio, pero el precio siempre resulta determinante y es una de las razones por las que alguien no compra al final.
Las empresas utilizan algunas estrategias, tips o fórmulas para cambiar la forma cómo perciben los clientes el precio y que pueden ser de utilidad para las personas emprendedoras.
1. Ponga el precio con letra pequeña. Si coloca un precio con un tipo de letra de gran tamaño en un cartel o en la página web, la gente creerá que el producto tiene un alto costo. Muestre el precio y hágalo en un tamaño adecuado.
2. Ponga el precio arriba (o en un lugar intermedio). Cuando se coloca la imagen del producto y el precio en la parte inferior, la percepción de los consumidores asocia el producto a objetos muy pesado y en el caso del precio piensan que es más caro.
3. Asocie el precio correctamente. En la percepción actuamos por asociación de elementos. Si el precio se coloca cerca de las palabras “alto” o “mayor” se tiende a pensar que es un precio alto. Mejor cuando las palabras cercanas son “bajo” o “menos”.
4. Muestre movimiento. Si coloca el precio actual a la par del anterior y tacha este último o indica “precio anterior” y “precio actual”, los consumidores perciben la reducción y tienden a verlo en forma favorable. Utilice una fuente (tipo de letra), tamaño y color distinto para el nuevo precio y colóquelos un poco alejados. La diferencia de precio no debe ser muy grande.
5. Use precios “psicológicos”: hay precios que tienen un mayor impacto en los consumidores que otros.
-En algunos caso puede usar fracciones (950) y si es en dólares puede recurrir a decimales (999.99).
-En otros casos los precios redondeados (1.000) se procesan con más fluidez y fomentan confianza especialmente en productos premium.
-Haga promociones, pero sea creativo: compre uno y obtenga tres gratis; o compren uno y obtenga cuatro con descuento.
-Coloque dos productos similares a la par y con precios distintos, para que el precio de uno de los dos sea más atractivo.
6. Pruebe las estrategias: verifique que funciona mejor en su caso, en cada época y con sus clientes. Modifique las estrategias para que no pierdan efectividad.