Las empresas o entidades comerciales que presenten su contabilidad de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en el mediano plazo, tendrán que sumar valor a sus actividades presentando, además, la información de sostenibilidad.
Las Normas Internacionales de Sostenibilidad permitirán incrementar el atractivo de la empresa o entidad para inversionistas, entidades financieras y acreedores, quienes revisarán la transparencia de su información financiera y verificarán las acciones en mano de obra, conocimientos especializados, relaciones con las comunidades locales e impacto en los recursos naturales.
“Es un ejercicio del impacto y dependencia de una entidad sobre los recursos, que le dará un valor agregado a la empresa de cara a posibles inversionistas y le brindará mejores facilidades”, dijo Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.
El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica desarrollará conversatorios, a través de Facebook, sobre la incursión de las Normas Internacionales de Sostenibilidad durante el mes de la contaduría pública que se celebra en este mes de agosto:
—¿Cómo prepararse para los Estándares de Sostenibilidad? (Jueves 11 de agosto a las 6:30 p.m.)
—Factores clave de implementación de las Normas de Sostenibilidad (martes 23 de agosto a las 3:30 p.m.).
Actualmente, solo un 3% de las empresas que presentan sus informes financieros a los usuarios agregan estos informes de sostenibilidad, en parte debido a que las normas están en proceso de consulta por parte de la Fundación de Estándares Internacionales de Reportes Financieros (IFRS), por lo que no es obligado presentarlas aún.
LEA MÁS: La mitad de sus clientes se decide por empresas y productos sostenibles: ¿su pyme ya evolucionó?
El Colegio de Contadores advirtió que, sin embargo, en el mediano plazo esa información será un anexo obligado de los informes contables de todas las empresas.
Las operaciones de las empresas deben ajustarse a estas metas del Acuerdo París suscritas en el 2015. De ahí que las Normas NIIF de Información de sostenibilidad se integran para lograr estos objetivos asumidos por Costa Rica y por los 193 países miembros de las Naciones Unidas.
Costa Rica definió un objetivo de mitigación de reducción del 44% en las emisiones de gases frente a las operaciones habituales para 2030 y emitió el Plan Nacional de Descarbonización en febrero de 2019, que incluye metas como lograr y mantener una red de energía 100% renovable.
Se establecieron otras metas, asimismo, como: el 70% de los autobuses y taxis serán cero emisiones, los trenes de pasajeros serán 100% eléctricos y el 100% de los nuevos edificios comerciales, residenciales e institucionales diseñados y construidos contarán con sistemas de bajas emisiones y resistentes al clima.
Riesgos y oportunidades
La creación de estas normas se viene acelerando a nivel global.
El 3 de noviembre de 2021, los fideicomisarios de la IFRS anunciaron la creación de un nuevo consejo emisor de normas denominado Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB).
Este Consejo tiene como propósito ayudar a satisfacer la exigencia de informes de alta calidad, transparentes, confiables y comparables por parte de las empresas sobre el clima y otros asuntos ambientales, sociales y de gobernanza.
El ISSB creó dos proyectos de normas: la NIIF S1 Requerimientos Generales para la información a revelar sobre sostenibilidad relacionada con la información financiera y la NIIF S2 Información a Revelar relacionada con el clima, documentos que señalan tanto riesgos como oportunidades vinculadas con la sostenibilidad para enfrentar una entidad.
Smith recodó que todas las entidades y sectores económicos enfrentan riesgos significativos derivados directamente de los cambios climáticos y de los riesgos derivados de las transacciones y transiciones a una economía con menos emisiones de carbono.
Las empresas podrían generar oportunidades y aumentar su valor con una contabilidad e información financiera sana y con el registro de sus acciones y alcances en la reducción del impacto en el cambio climático y de sus riesgos, así como del ajuste de su modelo de negocios.
Para aplicar las Normas Internacionales de Sostenibilidad, las empresas deberán presentarlo en sus informes y demostrar que tienen un comité o grupo en el que participa la gerencia o la junta directiva de la empresa, el contador público autorizado de la empresa (que dará forma a las acciones del comité en el informe financiero) y el encargado de sostenibilidad (responsable de ejecutar las acciones de compensación).