Si usted no presentó la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el pasado 16 de agosto y estaba en la obligación de hacerlo tenga claro que siempre debe llenar el formulario en el sistema de la Administración Tributaria Virtual (ATV) y debe hacer el pago respectivo.
Además, se expone a las sanciones del Ministerio de Hacienda.
LEA MÁS: ¿Qué ocurrió el pasado 16 de agosto, último día para presentar la declaración del IVA?
Fabio Salas, socio de impuestos y legal de Deloitte, explicó que lo primero a aclarar es si el contribuyentes está obligado a presentar la declaración.
Los nuevos contribuyentes, de actividades como servicios, tienen plazo hasta el 16 de setiembre próximo, de acuerdo con el transitorio #8 del Reglamento del Valor Agregado.
Raymundo Volio, experto tributario de ActualidadTributaria.com, advirtió que en estos casos es necesario que entiendan que es por una única vez.
LEA MÁS: IVA y empresas inscritas en registro de pymes y en régimen simplificado
Sí están obligados
Quienes ya eran contribuyentes del régimen del impuesto de ventas anterior, incluyendo a los del régimen simplificado, sí están en la obligación de llenar el formulario de la declaración del IVA hasta el 16 de agosto anterior y a pagar el monto correspondiente.
“La obligación es presentar en tiempo y en forma”, recordó Salas, de Deloitte.
Los contribuyentes del régimen simplificado deben estimar el pago según el factor determinado por Tributación y cumplir el requerimiento cada tres meses.
Si presenta la declaración en forma tardía se expone a la sanción de medio salario base (unos ¢230.000), así como a tener que pagar el 1% sobre el monto a cancelar.
LEA MÁS: El caso de una contribuyente del régimen simplificado
Durante los meses de agosto, setiembre y octubre no se aplicarían los intereses por cada día de atraso sobre esa cifra.
A partir de noviembre, en caso de atraso, se deberá hacer frente al requerimiento en forma completa: monto a pagar, 1% sobre ese monto e intereses diarios.
Si no presenta la declaración y tampoco paga lo que corresponde se expone a las sanciones indicadas.
Volio indicó que los contribuyentes deben afinar los procedimientos y evitar así declaraciones equivocadas y, por tanto, multas indeseadas.