La situación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) no es buena para una parte de ellas, de acuerdo al Barometro PYME 2019 de la Asociación GS Uno Costa Rica.
Casi la mitad se aferra, sin embargo, a seis fortalezas para enfrentar las actuales adversidades.
Según el informe, el 53% de las mipymes afirmaron que que su situación financiera no es buena (27% manifiesta tener problemas y 26% indican que ya tienen pérdidas) debido a las pocas opciones que tienen para colocar sus productos y la baja en ventas.
El restante 47% de las empresas aseguran contar con una condición estable, ya que tomaron medidas preventivas para no verse afectadas en el corto plazo.
La encuesta se realizó a 144 mipymes, entre mayo y julio del presente año, incluyendo a microempresas (58,3%), pequeñas empresas (29,2%) y medianas empresas (12,5%). El 58% pertenecían al sector de alimentos y también habían empresas de textil, químico, salud y tecnología.
Atributos
El estudio reflejó que una buena parte de las mipymes se encuentran preparadas para salir del bache.
Se requerirían medidas gubernamentales, según Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno.
También, según el Barometro PYME 2019, las mipymes cuentan en su haber con varias fortalezas que pueden aprovecharse:
-La innovación en sus productos.
-Alta calidad en las materias primas.
-Proceso de distribución, para garantizar la calidad final de sus artículos en el punto de venta.
-Cuentan con mano de obra preparada, ya que un 47% de los encuestados consideran que el nivel de conocimiento de sus colaboradores es bueno, y el 31% considera que es excelente.
-La capacitación es importante para el sector pyme, ya que el 83% afirma contar con capacitaciones internas y un 54% también acuden a servicios de capacitación externa.
-Cuentan con un ambiente laboral positivo: 51,3% de los participantes calificaron su ambiente laboral como bueno y el 40,4% como excelente.
Cambio de situación |
---|
Dos datos sobre la situación de las pequeñas empresas: |
2018: El estudio reflejó que las pyme venían presentando una estable situación financiera, pues el 53% experimentó un aumento en las ventas, comparado con 2017, y un 52% de las empresas aumentó su cartera de clientes. |
2019: La situación cambia con la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la incertidumbre política y económica del país, el desempleo y el menor consumo. |
Fuente: GS Uno, Barómetro PYME 2019 |