La misión fue garantizar la continuidad del negocio e incluso ponerlo en pausa, pero en algún momento se volverá a la “nueva normalidad”, probablemente en medio de una crisis económica y a la espera de la recuperación.
El momento, por supuesto, da la oportunidad para avanzar en la transformación tecnológica, digitalizar procesos, automatizar tareas y apoyarse en las nuevas tecnologías, como los servicios en la nube.
LEA MÁS: Mantenga la empresa y su rentabilidad en medio de la emergencia
En especial da la oportunidad para que sus colaboradores, sus clientes, sus proveedores (incluyendo bancos) y sus socios o inversionistas (si los tiene) fortalezcan la confianza en su negocio, una clave para salir de la emergencia con una posición fortalecida.
Óscar Sáez, CEO de Softland, recomienda estas cuatro medidas para asegurar la continuidad de las operaciones de las empresas y ser innovadores.
1. Cuidar a las personas
Se debe ser disruptivo y flexible a la hora de adoptar medidas para cuidar a los colaboradores.
El bienestar de ellos impactará directamente en la continuidad del negocio: escuchar sus preocupaciones, acatar las medidas de los gobiernos y adaptarlos al teletrabajo es fundamental.
Muchas empresas enviaron a su personal a trabajar desde sus casas, lo cual permite reaccionar eficazmente ante la crisis, y potencia al máximo el trabajo virtual en todas las áreas de la compañía.
En muy poco tiempo se puede demostrar que el trabajo no es un lugar sino lo que se hace con dedicación, esfuerzo y pasión ante los clientes.
2. Replantear estrategias
Todas las compañías experimentarán un rendimiento inferior durante esta crisis.
Algunos sectores son los más afectados. También hay otros sectores con mayores oportunidades y el comercio electrónico toma un especial protagonismo..
Para enfrentar los desafíos hay que:
Asegurar la liquidez: para ello las áreas financieras deben supervisar el flujo de caja, prever escenarios futuros y prestar atención a las cuentas por cobrar y pagar.
Agilidad: evaluar riesgos financieros y actuar rápidamente, ser vigilantes al comportamiento del mercado, renegociar condiciones de contratos, reducir gastos y reorientar presupuestos.
Incorporar las medidas de carácter laboral y fiscal que implementen los gobiernos.
Determinar cuál plan de negocios seguir: la creatividad y la innovación son necesarios para garantizar la continuidad del negocio.
Es inevitable que el ciclo de ventas no sufra repercusiones. Todos los equipos comerciales deben modificar sus estrategias para seguir generando valor agregado a los clientes y atraer nuevas oportunidades de negocio.
Los resultados de estas medidas de contingencia le darán el impulso para el momento después de la emergencia.
3. Comunicación
Mantenga la comunicación con todos los grupos relacionados con la empresa.
Ser claros, concisos y transparentes con todos los públicos de interés permite obtener, mantener y garantizar la confianza, lo cual es clave para todos los efectos.
Los colaboradores, clientes, inversionistas y proveedores, especialmente, querrán saber el impacto de esta situación en los negocios que mantenemos en común.
4. Lecciones
La crisis inédita originada por el COVID-19, dejará muchas lecciones aprendidas y decisiones por evaluar.
Pasado este convulso momento, se sabrá con exactitud las repercusiones.
Muy probablemente se tendrán que adaptar a nuevos paradigmas en la economía, la empresa y la sociedad, pero nos podremos acostumbrar a ello.