Las aceleradoras ParqueTec y Startup México anunciaron un acuerdo mediante el cual se apoyará a las empresas con planes de internacionalización a instalarse y generar negocios en México.
“La idea es que participen empresas que tengan capacidad para instalarse en México”, explicó Marcelo Lebendiker, presidente de ParqueTec.
LEA MÁS: Participe en la nueva edición del programa de mentoría de ParqueTec y Velocity TX en Texas
Startup México es una corporación privada, sin relación con el gobierno, y con ocho campus en ese país.
El acuerdo también le permitirá establecer un campus en la sede en San José de ParqueTec para empresas mexicanas.
Esta es el segundo campus de Startup México en América Latina, pues ya posee uno en Sao Pablo, Brasil. El de Costa Rica le permitirá también desarrollar programas de apoyo a emprendedores en la región.
Aterrizaje suave
El programa de internacionalización de startups le permitirá realizar un “aterrizaje suave” o soft landing en el mercado.
Las empresas deben tener ya una consolidación local (al menos dos años de operar y facturar) para participar y cubrir los costos, incluyendo la contratación opcional de un gerente país en México que se encargaría de establecer contactos de negocios.
Se estima que para la apertura del mercado mexicano se requeriría tener un capital entre $50.000 y $70.000.
Adicionalmente las empresas deben contar con modelos de negocios y canales para venta a otras empresas (B2B de Business To Business), consumidores (B2C), gobierno (B2G) y software como servicios (SaaS, por sus siglas en inglés), entre otros.
La metodología de Startup México incluye la instalación en uno de los campus, mentoría, presentaciones de negocios (pitching), redes de contactos (networking) y búsqueda de inversiones, entre otras.
Los campus son espacios donde se realizan diferentes actividades y se encuentran distintos verticales, incluyendo coworking para las startups.
Las empresas de Costa Rica deben primero cumplir un proceso sin costo de dos meses de due diligence con ParqueTec, el cual tiene como objetivo confirmar que tienen la capacidad para incursionar en México y tienen un potencial mercado en ese país.
Quienes estén interesados deben llenar un formulario en línea en la página de ParqueTec.