Si entre sus metas personales está pensando en iniciar un negocio en el nuevo año, que sea rentable y sostenible, es un buen momento siempre que lo lleve a cabo y que lo haga inteligentemente.
Para eso debe tener en cuenta las perspectivas económicas generales y del sector donde quiere ubicar el emprendimiento, las tendencias de mercado y el cambio digital que están generando las nuevas tecnologías.
LEA MÁS: Apóyese con el modelo Canvas
En especial es conveniente que lo haga planificadamente, siguiendo un proceso básico de definición de la actividad, del modelo de negocios (de cómo genera ingresos) y de cómo lo mercadeará, entre otros.
Defina el negocio
Determine la idea del negocio, a qué se dedicará. Haga su lista de opciones, empezando por sus hobbies, que le guste hacer, que conozca y en lo que tenga talento, pero que sea de interés o necesario para los demás.
Haga un plan
Cuando tenga definido qué hacer, escriba un plan de negocios, una guía, que incluya:
-Cuál va a ser su negocio y qué va a vender (productos, servicios).
-Quiénes serán sus clientes ideales: hombres, mujeres o ambos, edades, intereses, nivel de ingresos, dónde viven, cómo obtienen actualmente ese producto o servicio, cuál oportunidad existe, cuáles son sus gustos, qué cosas compran y dónde las compran (en Internet, en redes sociales o en comercios físicos), cuáles son sus necesidades, si tienen algún problema y cómo su producto o servicio puede solucionarlo.
-Cómo llegará a ellos: redes sociales, publicidad en revistas, folletos en sus buzones, Internet, mensajes de texto, correos electrónicos y otros.
-Cuáles son los competidores: quiénes son, qué ofrece, a qué precio, en cuáles condiciones y qué no ofrecen.
-Cómo se diferenciará de ellos.
-Su negocio estará en Internet, en un local físico, en ambos.
-Cuál es el equipo, los materiales y los gastos (para crear un presupuesto).
-Cómo financiará el proyecto: inversores, ahorros, familia, crowfounding.
-Cuáles son los riesgos y cómo mitigarlos.
-Cuándo espera alcanzar el punto de equilibrio.
Busque financiamiento
Desde el inicio necesitará financiamiento, por lo que para empezar hay que tener el dinero con el cual iniciar y mantener el negocio hasta que genere ingresos y alcance el punto de equilibrio.
Tener claro el presupuesto, que incluye los ingresos posibles y los gastos, le permitirá responder con certeza cuál es el volumen de recursos que requerirá.
Elija la ubicación
Tomando en cuenta el plan de negocios, el presupuesto y los recursos para iniciar, puede elegir la ubicación del negocio.
Si los clientes compran a través de Internet se debe comprar un dominio y un servicio de hospedaje para la tienda en línea.
Si los clientes usualmente compran en tiendas físicas, se necesita un lugar físico y hay que elegir una ubicación y un local. Puede utilizar la aplicación de Fundes para obtener el mejor punto.
Actualmente los clientes se informan y compran en Internet, en redes sociales y en tiendas físicas.
Busque proveedores
Ya sea que ofrezca servicios o productos requerirá proveedores de distintos tipos de insumos.
En el caso de servicios probablemente requiera equipos (computadora, teléfono celular, laptop, conexión de datos móviles) y enlace de Internet fijo, así como red wifi para su oficina en la casa.
En el caso de productos requerirá maquinaria, materia prima y equipos (computadora, teléfono celular o fijo e Internet para comunicarse y para la administración, la facturación y la contabilidad).
Para saber quiénes pueden ser los proveedores puede realizar búsquedas en Internet e incluso puede hablar con otros emprendedores o asociaciones del sector.
Seleccione a los proveedores que más le interese, que le ofrezcan precios y condiciones más favorables (negocie con ellos) y la mejor calidad de servicio y de los insumos.
Realice un pedido de prueba.
Registre el negocio
Solicite las licencias, permisos y patentes necesarias, así como realice la inscripción como contribuyente en la Dirección General de Tributación y en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) como pequeña empresa.
Existe también la opción de registrarse en el régimen simplificado.
Algunos de esos trámites serán necesarios para la tienda física y otros solamente para brindar servicios.
Asimismo, consulte con otros emprendedores, con las asociaciones del sector y en Internet los trámites que debe realizar y cuáles puede hacer en línea.
Plan de mercadeo
Defina cómo dará a conocer su negocio, sus productos y sus servicios.
Apóyese en el perfil de cliente que elaboró cuando definió el plan del negocio.
El plan de mercadeo debe incluir:
-Objetivos y metas: atraer clientes, fidelizarlos, conseguir un volumen de ventas, etc.
-Estrategias: publicidad tradicional, redes sociales, descuentos, eventos, concursos, promociones, ofertas de temporada.
-Medios: cuáles canales utilizará (tradicionales, digitales o ambos).
-Cronograma: cuándo realizará cada actividad.
-Presupuesto: cuánto invertirá en mercadeo.
Asesórese
Iniciar una empresa no es fácil y muchas veces se requiere alguien que conozca el mercado, el negocio y el sector.
Busque un mentor, alguna amistad que pueda ayudarle con su asesoría, o recurra a una incubadora o aceleradora.
Puede que incluso termine viendo otra oportunidad de negocio, que confirme su plan y que ahí le ayuden a buscar el capital que necesita.
Ellos le enseñarán a pescar.