
Con el Mundial de Fútbol a las puertas, es probable que muchos de los empleados de su pyme sean fiebres del balompié y quieran ver jugar a la Selección Nacional y a otros equipos destacados del mundo.
En la primera fase, dos partidos de la escuadra tica están programados a las 6 a.m. y el otro a las 12 p.m.
Parte de su estrategia de recursos humanos, para generar buenas relaciones con los trabajadores y ser lo más flexible posible, puede ser negociar con estos el poder observar los juegos.
Sí debe tener claro que el permitir que se vean o no es una potestad suya, o sea, al final es su decisión.
“Podría generar eventualmente mayor productividad, nunca se sabe, si gana la Sele”, dijo Alexandra Aguilar, abogada de la firma BLP. "Ha pasado en otros años, que los trabajadores laboran o ejercen sus funciones de manera más feliz, más productiva. Desde una perspectiva de recursos humanos sí, es un aliciente. Desde una perspectiva operacional y legal ya queda a criterio de la compañía".
Existen varias alternativas que puede valorar:
1-Que los colaboradores puedan ver el partido y si surgen asuntos laborales urgentes o que sean necesarios para que la pyme funcione a cabalidad, estos deben atenderlos y dejar de ver el juego. Durante ese tiempo igual rige la potestad disciplinaria del patrono.
2- Ver el partido en las horas laborales y, si es requerido, reponer las horas que se invirtieron en ver el juego, sin que ello implique que se cobren horas extra.
3-Si por el tipo de trabajo no se pueden dejar de atender las labores, puede plantearse que se vayan turnando: que en un juego sean unos trabajadores los que vean el partido y en los otros juegos sean otros trabajadores.
4-Si definitivamente no es posible que los trabajadores observen el partido, pues se ocupa que todos estén trabajando (por ejemplo, en una fábrica), puede proponerse al menos que lo escuchen por radio, siempre y cuando no sea un distractor que genere un mal desempeño.
LEA MÁS: Cuatro consejos para que su pyme sea más fuerte y competitiva
Con el fin de aprovechar estos espacios para mejorar los vínculos, los compañeros pueden organizarse para que entre todos traigan comida y bebidas y así hacer el rato más ameno.
Para que haya un mayor entendimiento de cómo será la dinámica, Aguilar recomendó que el patrono remita por escrito las reglas que van a regir durante este popular evento (durante los partidos de la Selección de Costa Rica y en los partidos de las etapas importantes, como la final).
Por ejemplo, cuáles colaboradores pueden ver los encuentros, las horas y, en general, cómo se van a manejar los permisos.
LEA MÁS: Así funcionan las vacaciones de los trabajadores en su pyme
Si un trabajador quisiera sacar vacaciones en este periodo, el patrono puede dárselas si le corresponden y, si aún no le tocan, determinará si las concede o no.
El empleador no puede obligar a los empleados a comprar alguna vestimenta de la Selección, por ejemplo, para portarla en el trabajo.
No obstante, si la empresa da el uniforme y durante el evento dispone que ese será el atuendo que se utilice, los empleados sí deben llevarlo.
En cuanto a las ausencias por incapacidades en esta época futbolística (que a veces tienden a incrementarse), recuerde que el trabajador debe cumplir con los lineamientos de incapacidad de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Para otra clase de eventos importantes para el país (como un traspaso de poderes u otras competiciones en las que participen costarricenses) su negocio puede seguir estos mismos consejos o incluso crear un protocolo sobre qué disposiciones tomar, para que haya orden y claridad.