¿Deben seguir los negocios apostando al mercadeo en redes sociales? El panorama para la promoción de los productos y servicios de las empresas evoluciona hacia la consolidación de las estrategias de diversificación de los canales digitales de ventas y mercado.
La diversificación debe ir más allá de contar con varias redes sociales para la divulgación y la comercialización de las empresas e implica que las empresas deben apostar a tener su tienda en línea y a participar en diferentes plataformas y marketplace.
LEA MÁS: Los nuevos modelos de comercio electrónico
La caída en el 2021 de las aplicaciones de Facebook, WhatsApp e Instagram mostró que las empresas deben apostar a atraer a sus clientes a su tienda en línea. También pueden y deben participar en los servicios de delivery o entregas a domicilio en el caso de restaurantes, cafeterías y sodas.
Para otras industrias surgen plataformas que permiten la comercialización, como en turismo, donde hay sitios de comercialización generales y también específicas por nichos o tipo de hospedajes, como en el caso del glamping.
La diversificación debe ser la norma y no la excepción, en todo caso, frente a mercados y audiencias en rápida evolución. Además, las empresas deben apoyarse más en datos para analizar a sus competidores, identificar oportunidades y encontrar nuevos clientes.
Un reporte de la firma Kantar muestra cinco principales cambios que se deben tener en cuenta a nivel de canales digitales y medios, a las que debemos agregar una sexta tendencia en comercio electrónico.
—El mercado se vuelve más complejo y dinámico, con nuevas actitudes de la audiencia y nuevos modelos de negocio como se demuestra en el comportamiento de los suscriptores de los servicios streaming (juegos, por ejemplo).
—La remodelación del Internet comercial y la introducción de nuevos enfoques para atraer y conocer el tráfico en línea, a partir de la eliminación de las cookies, mediante la publicidad digital, debido a los cambios en los navegadores y las nuevas estrategias de datos híbridos que priorizan la privacidad, incluyendo aprovechamiento de datos propios de los consumidores.
—Mercadeo orientado a resultados: las marcas adoptan estrategias de diversificación de canales de mercadeo y se basan más en los resultados, evaluando detalladamente las inversiones en redes sociales, plataformas de comercio electrónico y los emergentes metaversos.
—Las marcas se basan cada vez más en las relaciones existentes con sus consumidores para aprovechar al máximo y experimentar los datos que tienen, así como generar contenidos (storytelling o historias) y servicios de recomendaciones para lograr una mayor identificación con los clientes.
—Adaptación a las demandas derivadas de los cambios en la vida diaria de los consumidores a partir de la pandemia del covid-19, lo que incluye satisfacer las nuevas necesidades de los clientes en cuanto a conveniencia, valor, sostenibilidad e innovación.
—Exploración de nuevos modelos: tras el paso a vender a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, delivery, marketplace y tiendas en línea, las empresas deben estar alertas a nuevos modelos de venta en línea como el de suscripciones.