Las ventas a través de redes sociales no se detienen y más bien siguen creciendo, lo que obliga a las empresas, incluyendo a las micro y pequeñas empresas, a ajustar sus acciones y estrategias.
Un estudio de la firma Accenture, una empresa global de servicios digitales, descubrió que se espera que la industria global de comercio social crezca tres veces más rápido y llegue a los $1.200 millones para 2025. El informe revela otras situaciones que son claves.
La encuesta en línea abarcó a 10.053 usuarios de redes sociales en China, India, Brasil, EE. UU. y el Reino Unido del 12 de agosto al 3 de septiembre de 2021. También se realizaron entrevistas en profundidad del 26 de mayo y el 2 de junio de 2021.
Muy activos
La mayoría de los usuarios (64%) de redes sociales encuestados dijeron que realizaron una compra de comercio social en el último año.
Accenture estima que eso sería casi 2.000 millones de compradores sociales en todo el mundo.
Los consumidores de los países en desarrollo son más propensos a utilizar el comercio social y lo hacen con frecuencia.
¿Qué implica?
Las redes sociales son plataformas donde las pymes deben estar presentes sí o sí. Pero deben hacerlo activamente y con una estrategia.
La persona debe prepararse para implementar y aprovechar las herramientas y recursos de redes sociales. Pero si no puede, porque le falta tiempo, contrate a community manager que esté preparado.
Más tiempo
El aumento constante del tiempo dedicado a las redes sociales refleja cuán esenciales son estas plataformas en la vida diaria.
La forma en que las personas compran y venden, lo que brinda a las plataformas y marcas nuevas oportunidades para las experiencias de los usuarios y las fuentes de ingresos.
¿Qué implica?
Las actividad en redes sociales debe ser constante y bien pensada, sin abusar para no saturar a la audiencia con más publicaciones de la cuenta. Eso debe definirlo en la estrategia de redes sociales.
Jóvenes
El crecimiento será impulsado principalmente por usuarios de redes sociales de las generaciones Z y Millennials, que representan el 62% del gasto global en comercio social.
¿Qué implica?
Tenga productos o servicios tomando en cuenta este segmento de mercado. Vaya poco a poco. Si actualmente sus clientes son adultos, vaya probando nuevos productos y servicios y estrategias de redes sociales para las generaciones jóvenes.
Utilice recursos y tecnologías de realidad aumentada, juegos u otras herramientas lúdicas que puedan atraer a estos consumidores jóvenes.
Proceso completo
El comercio social significa que toda la experiencia de compra de una persona, desde el descubrimiento del producto hasta el proceso de pago, se lleva a cabo en una plataforma de redes sociales.
¿Qué implica?
Las redes sociales incluyen recursos y herramientas de mercadeo, ventas y pagos, así como algunas desarrolladoras locales crearon algoritmos para soluciones con costos que pueden pagar las pymes.
Pymes
Si bien la oportunidad es significativa para las grandes empresas, las personas y las marcas más pequeñas también se beneficiarán.
Más de la mitad (59%) de los compradores sociales encuestados dijeron que es más probable que apoyen a las pymes a través del comercio social que cuando compran a través de sitios web de comercio electrónico.
¿Qué implica?
Aproveche la cercanía con sus clientes para comunicarse, realizar promociones, lanzar ofertas, activar concursos y otras actividades (por ejemplo, videos y eventos en vivo para mostrar una receta nueva, cómo aprovechar más un producto, cómo darle mantenimiento u otras.
Repiten
El 63% de los compradores dijo que es más probable que vuelva a comprar al mismo vendedor, lo que demuestra los beneficios del comercio social para generar lealtad e impulsar compras repetidas.
¿Qué implica?
Tenga estrategias de chineo a sus clientes actuales. Recuerde que cuesta más lograr un cliente nuevo. También implemente estrategias para atraer clientes nuevos a partir de clientes actuales (por ejemplo, ofrezca premios o descuentos a clientes actuales que recomienden su empresa a un nuevo comprador).
Preocupación
La mitad de los usuarios de redes sociales encuestados indican que les preocupa que las compras de comercio social no estén protegidas o reembolsadas adecuadamente.
Eso hace que la confianza sea la mayor barrera para la adopción, como lo fue para el comercio electrónico en sus inicios.
Los usuarios activos del comercio social señalan que las pymes deben mejorar las políticas deficientes sobre devoluciones, reembolsos e intercambios.
Aquellos que aún no han usado el comercio social dicen que una de las razones por las que se retienen es su falta de confianza en la autenticidad de los vendedores sociales.
¿Qué implica?
Defina políticas de garantías, seguridad, devoluciones, reembolsos o intercambios; comunique estas políticas a sus clientes en redes sociales; y cumplalas incluso cuando a la persona compradora se le presente una situación que no sea responsabilidad de la pyme.
Por ejemplo, en una cafetería se le puede reponer la bebida del cliente que sufre un accidente.
Quién compra y qué compra
El informe de Accenture encontró que para 2025 la mayor cantidad de compras de comercio social a nivel mundial se espera en ropa (18%), productos electrónicos de consumo (13%) y decoración del hogar (7%).
Los alimentos frescos y los refrigerios también representan una gran categoría de productos (13%).
Se prevé que la belleza y el cuidado personal, aunque más pequeños en términos de ventas totales de comercio social, ganen terreno rápidamente en el comercio electrónico y capturen más del 40% del gasto digital en promedio para esta categoría en mercados clave para 2025
¿Qué implica?
Si tiene productos en estas categorías aproveche la tendencia; si no tiene productos en estas categorías, establezca estrategias para identificar a sus clientes actuales y potenciales y desarrollar diferentes canales hacia sus clientes, no solo redes sociales.