Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible anunció que durante este año 2021 dispone de ¢2.000 millones para financiar a personas que se encuentren emprendiendo un negocio o que deseen hacer crecer el que ya tienen en marcha.
Los préstamos se brindan por medio de su programa Crédito a su Medida, impulsado desde 2007 con el propósito de brindar una opción de financiamiento personalizada e innovadora a personas emprendedoras y a micro, pequeñas y medianas empresarias.
“Apoyamos a las mipymes que tienen gran potencial, pero pocas posibilidades de obtener un préstamo dentro del sistema financiero tradicional”, dijo Kattia Rojas, coordinadora de mercadeo de Fundecooperación.
El programa ofrece, además, asesoría y acompañamiento desde la aplicación del préstamo, durante el análisis de viabilidad del financiamiento para la empresa, la formalización del crédito y mediante el seguimiento y las capacitaciones, sin costo, para el desarrollo del negocio.
Las opciones de financiamiento están disponibles para actividades comerciales, industriales y de servicios, así como de agricultura convencional, actividades pecuarias, manejo ambiental, eficiencia energética, turismo sostenible, encadenamientos productivos y tecnologías de adaptación al cambio climático.
A través de este programa se ofrece crédito para inversión orientado a la adquisición de activos como terrenos; así como construcción, remodelación o reparación de instalaciones e infraestructura, equipo o maquinaria nueva o usada, vehículos de trabajo y activos en general. También financia la refundición de deudas que se hayan adquirido para el funcionamiento de la empresa.
La opción de Línea de crédito está enfocada en brindar capital de trabajo para mano de obra, compra de materia prima, adquisición de activos, inversiones a corto plazo y demás acciones necesarias para la operación del negocio.
Fundecooperación mantiene un enfoque de desarrollo sostenible, para lo cual ha creado productos de crédito especializados en medidas climáticas, biodiversidad, género y reverdecimiento urbano, entre otros.
Así, se brinda financiamiento a mipymes que presenten iniciativas de transformación urbana como arquitectura verde, ecodiseño y agricultura urbana, entre otros.
También se apoya proyectos para potenciar la transformación de los sectores productivos agrícolas mediante la implementación de acciones climáticas para personas productoras, de acuerdo con sus necesidades y zona geográfica.
Algunas de las tecnologías a financiar son: abonos orgánicos, casa malla, invernaderos, agricultura de precisión, zanjas bordo, agricultura de conservación, riego eficiente, entre otras.
En ganadería se financian proyectos para adquirir “cercas vivas”, bancos forrajeros, reservorio de agua, mejoramiento genético, capital de trabajo, entre otros. La entidad brinda asistencia técnica y capacitación gratuita, al tiempo que ofrecer seguros agropecuarios.
La entidad también proporciona oportunidades de financiamiento para iniciativas que integren la perspectiva de género, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en la gestión de biodiversidad, donde aún persisten brechas a nivel nacional, así como financia compra de equipo o maquinaria especializada y eficiente, capital de trabajo para el desarrollo de la actividad, mejoras de infraestructura y de procesos o productos finales.