Toda crisis tiene una doble cara: la de las oportunidades, por lo que los negocios deben aprovechar los canales digitales para recuperar y vender más en estos meses donde la economía y el mercado muestran síntomas de decaimiento por el nuevo coronavirus.
“Deben potenciar el uso de la tecnología para la venta de productos y servicios, con el objetivo de evitar la dependencia de un solo canal”, dijo Isaac Rodríguez, gerente de gestión de crisis de la firma PwC.
LEA MÁS: Así deben prepararse las empresas para enfrentar el impacto del nuevo coronavirus en el consumo
Las micro, pequeñas y medianas empresas deben anticipar problemas que puedan sufrir en la cadena de abastecimiento, así como para hacer llegar sus productos y servicios a los clientes.
Al mismo tiempo, deben estar atentas para identificar oportunidades de negocios. Por ejemplo, si una compañía importa productos o insumos desde China o desde otros países afectados por el coronavirus, una empresa local podría ofrecerse como proveedora.
Tanto en los casos de empresas que atienden consumidores finales como tienen clientes en instituciones y empresas locales o regionales se deben aprovechar los canales digitales (redes sociales, sitios webs, mercadeo y publicidad) para informar sobre sus productos y servicios, ofertas y promociones.
“Los canales digitales son muy importantes, ya que el coronavirus evita que las personas salgan de sus casas y estimulan estos canales para obtener los productos a nivel digital”, recordó Guillermo Varela, director ejecutivo de GS-1.
Varela agregó: “Puede ser una oportunidad para las empresas, si las mismas están atentas y ágiles a este canal para mantener o incrementar sus ventas”.
Por ejemplo, los restaurantes, sodas, cafeterías, reposterías, panaderías y otros afines pueden utilizar servicios de entrega a domicilio o plataformas de delivery (Uber Eats, Glovo, Rappi) para que sus clientes les hagan pedidos y hacérselos llegar.
Un punto clave es hacer ofertas y promociones, así como comunicarlas mediante campañas a través de redes sociales y de aplicaciones de mensajería instantánea, así como de correos y boletines electrónicos a los clientes que se han registrado.
Los profesionales independientes y empresas de asesoría contable, legal, mercadeo, publicidad, redes sociales, gerencia y en campos afínes también pueden utilizar plataformas de comunicación en línea para comunicarse con sus clientes.
“Es necesario adoptar medidas que permita sobrevivir la tormenta y claramente la profundización en los canales de información, mercadeo y venta digital es una opción”, dijo Luis Güell, profesor de Lead University y asesor internacional en temas relacionados a la logística.