El Ministerio de Hacienda y otras cuatro carteras más firmaron una directriz que dará prioridad a las pequeñas y medianas empresas en los procesos de contratación pública.
Junto con Hacienda, la directriz fue suscrita por los ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y Ambiente y Energía (Minae).
LEA MÁS: Pymes reciben más apoyo para compras públicas, pero no ventajas reales
Entre las medidas incluidas en el decreto se establece que el pago a las pymes se realice en un plazo que no podrá ser mayor de 30 días naturales, a partir de la presentación de la factura electrónica.
La directriz Medidas para Incentivar la Participación de Empresas en las Compras Públicas, según criterios de Localización, Inclusión Social y Sostenibilidad fue aprobada por el Consejo de Gobierno en la Casa de la Cultura en Limón este fin de semana.
La directriz tiene como objetivo incentivar la participación de pymes en las compras de la Administración Pública Central, según su ubicación geográfica.
Además, permitirá que se generen políticas y acciones para que las instituciones públicas amplíen las oportunidades de las pymes como proveedoras de bienes y servicios al Estado.
Con apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje y de Radiográfica de Costa Rica se desarrollará e implementará un programa de capacitación en materia de contratación administrativa y de uso de la plataforma informática de compras públicas (Sicop).
En el Minae se promoverán las compras públicas desde los programas de gestión ambiental institucional, la adquisición de productos, servicios o equipos eficientes que incentiven ahorros y sean cada vez menos contaminantes.
LEA MÁS: Micitt anuncia fondos no reembolsables para pymes y startups
El Micitt, como órgano rector de Gobierno Digital, generará acciones para promover y capacitar a las pymes mediante las plataformas digitales disponibles en el uso de certificados de firmas digitales, así como en otras herramientas para mejorar su eficiencia y competitividad.
De acuerdo al MEIC las compras estatales superan el 15% del Producto Interno Bruto, pero el 61% de las contrataciones se realizan con empresas ubicadas en San José.