En la Zona Norte de Costa Rica se registran 68 programas, 24 proyectos y 16 actividades de apoyo a pequeñas y medianas empresas.
De acuerdo al Mapeo del Ecosistema Empresarial en la Región Huetar Norte, elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), estas 108 iniciativas apoyan a los emprendimientos en las áreas de desarrollo, empresariedad y activación.
La mayoría (63%) se enfoca en desarrollo, mientras que en empresariedad y activación se ubica el 22% y el 15% de las iniciativas respectivamente.
LEA MÁS: Los problemas más comunes para obtener recursos de Banca para el Desarrollo
El informe del MEIC también reveló que hay 28 entidades públicas y privadas en la zona, 18 de las cuales apoyan a las pymes en su etapa de crecimiento, 16 en la de inicio y 12 en la gestación.
Apenas seis entidades tienen alguna iniciativa en la etapa de madurez y otras siete en cultura emprendedora.
Precisamente el informe indica que la mayoría de programas, proyectos y actividades de esas entidades se concentran en gestación (un total de 24), cultura (23) e inicio (23).
En desarrollo y madurez hay menos iniciativas, 19 en cada una.
Avances, debilidades y retos
El informe reveló que en la Región se identifican los siguientes avances en el apoyo a emprendimientos:
-Hay una concentración de oferta para fomentar el emprendimiento y la empresariedad, principalmente con servicios de capacitación.
-Hay una oferta en asistencia técnica y asesoría en las primeras etapas del ciclo de vida de la empresa
Pero se detectaron las siguientes debilidades:
-No hay apoyo integral de iniciativas.
-Falta vinculación entre las instituciones público-privado para brindar un camino definido a la persona emprendedora y empresaria
-Existe escasa oferta de proyectos y actividades para brindar avales o garantías, fondos reembolsables, microcréditos, seguros y logística.
-Falta cobertura en el tema de comercialización.
-Existen vacíos que la oferta institucional no está cubriendo, lo que evidencia la necesidad de trabajar en nuevas áreas que no han sido atendidas o su nivel de atención ha sido reducido.
Este diagnóstico fue elaborado por la Dirección de Pequeña y Mediana Empresa y su Centro Integral Desarrollo Empresarial (CIDE) para la Región Norte, del MEIC.
En el proceso se contó con el apoyo de instituciones que forman parte de la Red de Apoyo Pyme y de la Red Nacional de Incubadoras y Aceleradoras.
Además, es parte del Plan Nacional de Empresariedad 2019-2030.