Si su negocio está a media marcha o está pensando en reducir la operación –y la planilla– por la crisis del COVID-19, deberá definir cómo optimizar los recursos para que sobreviva a la emergencia.
Más de 4.100 empresas en el país solicitaron la suspensión de contratos de trabajo o reducción de jornadas laborales por la emergencia del COVID-19, las cuales deberán superar el reto de reactivar su operación para volverse más competitiva.
“Pronto se enfrentarán con la gran realidad de tener que reactivar su actividad económica de forma efectiva con menos recursos”, dijo Juan Salas, socio de ABC Costa Rica Soluciones Empresariales.
LEA MÁS: Los cambios que su negocio necesita para volver a la normalidad
Esta es una firma de asesoría para desarrollar estrategias de ventas, comercial y mercadeo, contabilidad y finanzas, operaciones, recursos humanos, logística y seguridad.
Según una encuesta de PricewaterhouseCoopers (PwC) muchos empresarios esperan que la situación se recupere seis meses después de que las medidas de emergencia sanitaria sean levantadas.
Frente a esa perspetiva es recomendable que:
Defina lo que requiere: cuál es el punto de equilibrio de la empresa y qué es lo que necesita el negocio para cubrir la operación mínima mientras el mercado se estabiliza.
Revisión de lo que tiene: hay que hacer una revisión interna muy rápida para reorganizar el recurso humano y financiero.
Segmente: determina cuáles clientes consumen menos recursos y eventualmente pueden generarnos mayores ingresos.
Mínima operación: detecte cuál personal puede volverse multifuncional para fortalecer la operación del negocio, pensando en tener la capacidad real para levantar la operación.
Capacitación inmediata: aproveche este tiempo en la capacitación y actualización del recurso humano, sabiendo que hay una curva de aprendizaje.
Defina una estrategia: debe ir ligada a las herramientas con las que la empresa cuenta en el momento y que involucre las áreas de ventas, contabilidad, seguridad y logística.
Reinserción: determine cómo reinsertarse con menos recursos, menos personal y en un mercado sumamente contraído.
Enfóquese: aparte de elevar su facturación al nivel anterior a la crisis, enfóquese en competir son sus competidores.
Prepárese: ¿qué pasaría si sus ventas se incrementan de un momento a otro un 30%? ¿Tiene los recursos para hacerle frente a ese crecimiento?
Vaya más allá: revise si tiene los asesores que le puedan dar apoyo, los canales de distribución (¿y en cual nivel?) y los recursos necesarios para cuando sus clientes empiecen a comprar de nuevo.
Busque asesoría: si le faltan respuestas, busque asesoría competente pues competirá con otras empresas y nuevos hábitos de los consumidores.